Efecto en OFDM del error en tiempo de muestreo del receptor

Efecto en OFDM del error en tiempo de muestreo del receptor

de Nicolas Aguilera Leal -
Número de respuestas: 1

Buenas,

Estoy intentando entender el efecto de muestrear en el tiempo incorrecto en el receptor OFDM a partir del capítulo 11.3.3 de las notas del curso (pág. 300). Conceptualmente, entiendo que debería tener muestras de otras portadoras aportando al cálculo de la muestra de una portadora. No estoy entendiendo el desarrollo.

En el primer párrafo dice "Se considera ahora que el receptor tiene un error temporal en el tiempo de muestreo. Es decir, que se muestreará en m(1+\Delta \theta)T + n(1+\Delta \theta)(N+L)T + L(1+\Delta \theta)T"

A qué corresponden m y n? Por lo que entiendo, si el tiempo de muestreo del bloque IFFT en el transmisor es T_{IFFT} = \frac{T}{N}, donde T es el tiempo de subportadora (es decir: de símbolo, pero no símbolo OFDM) y N es la cantidad de muestras que entran a la IFFT, entonces el receptor tiene tiempo de muestreo T_{FFT} = T_{IFFT}(1+\Delta \theta)\frac{N}{N+L} donde L es el largo del prefijo cíclico y \Delta \theta es un valor entre 0 y 1. Está bien ese razonamiento?. Si \Delta = 0 entonces T_{FFT} = \frac{T}{N+L} y este sería el tiempo de muestreo correcto.

Entonces, la muestra n-ésima del símbolo l-ésimo (que es lo que interpreto que significa x_{n}[l]) se obtiene en t = l (N+L) T_{FFT} + n T_{FFT}.

En el desarrollo de x_{n}[l] lo que entiendo es que se hace la FFT de la IFFT recibida (asumiendo que el canal es h[n] = \delta[n]). Pero sin saber qué significan mn, y l, no estoy seguro.

Gracias de antemano

En respuesta a Nicolas Aguilera Leal

Re: Efecto en OFDM del error en tiempo de muestreo del receptor

de Federico "Larroca" La Rocca -
Hola,
m y n corresponden a la m-ésima muestra dentro del n-ésimo símbolo OFDM. Esto es, desde el punto del conversor y suponiendo que la muestra cero arrancó un símbolo OFDM y si no hubiera error de muestreo:
t = mT + LT + n(N+L)T
con T el período de muestreo "correcto" y N la cantidad de portadoras.

O sea, arrancando desde que terminó el n-ésimo símbolo OFDM (tiempo n(N+L)T), y después del prefijo cíclico (LT), un offset de mT.

Cuando le errás al período de muestreo, el modelo es sustituir T por (1+\Delta\theta)T

saludos