Buenas,
Estoy intentando entender el efecto de muestrear en el tiempo incorrecto en el receptor OFDM a partir del capítulo 11.3.3 de las notas del curso (pág. 300). Conceptualmente, entiendo que debería tener muestras de otras portadoras aportando al cálculo de la muestra de una portadora. No estoy entendiendo el desarrollo.
En el primer párrafo dice "Se considera ahora que el receptor tiene un error temporal en el tiempo de muestreo. Es decir, que se muestreará en "
A qué corresponden y ? Por lo que entiendo, si el tiempo de muestreo del bloque IFFT en el transmisor es , donde es el tiempo de subportadora (es decir: de símbolo, pero no símbolo OFDM) y es la cantidad de muestras que entran a la IFFT, entonces el receptor tiene tiempo de muestreo donde es el largo del prefijo cíclico y es un valor entre 0 y 1. Está bien ese razonamiento?. Si entonces y este sería el tiempo de muestreo correcto.
Entonces, la muestra n-ésima del símbolo l-ésimo (que es lo que interpreto que significa ) se obtiene en .
En el desarrollo de lo que entiendo es que se hace la FFT de la IFFT recibida (asumiendo que el canal es ). Pero sin saber qué significan , , y , no estoy seguro.
Gracias de antemano