Ejercicio 2d práctico de sistemas operativos

Ejercicio 2d práctico de sistemas operativos

de Agustina Moraes Nuñez -
Número de respuestas: 1

Buenas! En la clase del lunes resolvimos el ejercicio 2d de Control de Acceso en UNIX, pero luego repasando la solución me surgió una duda. 


Entiendo que la umask se usa para setear los permisos de un archivo o directorio cuando son creados, se hace el xor de los permisos por defecto con la umask y esos son los permisos que se le asignan al archivo o directorio que se está creando. Entonces cambiar la umask a 027 (que es la solución que se comentó en la clase) serviria para generar que los archivos y directorios que se creen no tengan permiso de escritura para el grupo dueño y ningún permiso para el resto del mundo. Pero seteando la umask de esta manera los archivos y directorios ya creados seguirían teniendo los mismos permisos que ya tenían, y por lo tanto esto no evitaría que el grupo dueño tenga permiso de escritura y el resto del mundo tenga todos los permisos.

Capaz tengo algún concepto equivocado, o lo que se está preguntando en la letra es cómo denegar los permisos mencionados para los archivos que se vayan a crear y no los que ya fueron creados.

Les agradezco si me pueden ayudar con esto!

Saludos

En respuesta a Agustina Moraes Nuñez

Re: Ejercicio 2d práctico de sistemas operativos

de Alejandro Blanco -

Agustina.

La UMASK modifica los permisos por defecto de los archivo o directorios que son creados luego de establecido su valor. Los archivos o directorios creados antes, van a tener los permisos resultado de aplicar la UMASK anterior. La única forma de modificar los archivos creados antes de modificada la UMASK es modificando los permisos con el comando chmod

El ejercicio busca que se defina una umask que cumpla los requerimientos de la letra, sin importar los permisos de archivos creados antes.

Saludos

Alejandro B.