Buenas, estoy teniendo problemas comprendiendo cuando es aplicable una sustitución debido a que la definición de cuando un termino es libre para una variable en una formula es contradictoria.aquí es donde encuentro la contradicción, la primera definición es de las diapositivas del curso (def 2.3.11) y la segunda del libro (def 3.3.12), están diciendo lo opuesto respecto a la pertenencia de x en FV(phi), debo estar malinterpretando el uso de la notación, agradezco aclaren el porque de la diferencia.
note el problema al revisar la introducción al practico, en el siguiente ejercicio yo había comprendido que no se podía utilizar la sustitución, siguiendo la definición de las diapositivas, puesto que x3 pertenece a FV(((Ex2)x3='x1)) = {x3,x1} y x2 pertenece a FV(f1(x1,x2)) = {x1,x2}. Sin embargo en el video dicen que debido a que x3 no esta alcanzado por un cuantificador aplicado a x3, debe considerarse como libre y por tanto se puede sustituir. Agradecería me aclararan como aplicar la definición de que un termino es libre para sustituir.
desde ya muchas gracias, Martin.