En respuesta a la preocupación docente

En respuesta a la preocupación docente

de Mauricio Tito Garcimartin -
Número de respuestas: 0

Estimados docentes,

En respuesta a su preocupación por la baja asistencia a clases me gustaría compartir algunas observaciones basadas en la experiencia propia y de mis compañeros de estudio.

Sobre las clases de Teórico:

Hay que entender que las clases se desarrollan en un horario que conlleva dificultades para múltiples alumnos.

Un caso claro son aquellos estudiantes que viven lejos, quienes en caso de ir a clase volverían a sus casas en altas horas de la noche.

Otro problema a destacar es que un horario nocturno parece poco conveniente para una clase extensa. Pues es bien sabido que acumulamos cansancio a lo largo del día y la capacidad de atención disminuye significativamente llegada la noche. Lo cual lleva a muchos a optar por ver las clases grabadas, y en sus horarios de preferencia.

Y si bien es un hecho conocido que el horario es nocturno para favorecer la asistencia de aquellos que trabajan, si están observando una baja asistencia general tal vez deberían replantearse si de verdad se está consiguiendo lo que se propone o estos alumnos están optando también por las clases grabadas.

Respecto a las clases de práctico previas al parcial:

Sería útil considerar posibles cambios que promuevan la asistencia. Se me ocurre como sugerencia avisar qué ejercicio se va a exponer en cada clase. A mí, en lo personal, me ha tocado retirarme en medio de una clase en la cual presentaron un ejercicio del cual no tenía dudas, al igual que he faltado a clases a las que, de haber sabido el ejercicio a exponer, hubiera asistido. Sería recomendable aumentar la comunicación y seguir un formato en donde los ejercicios a exponer en cada clase práctica sean anunciados con suficiente antelación, de forma tal que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su asistencia y aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que ofrecen estas instancias prácticas.

Finalmente, en situación de un problema de asistencia tan grande y fuera de lo común, quizás sea pertinente realizar una encuesta o comunicarse de alguna manera con los alumnos para lograr comprender las diferentes situaciones, y esclarecer los motivos de la problemática.

Saludos