Ejercicio 7 - Consulta sobre seguidor

Ejercicio 7 - Consulta sobre seguidor

de Belén Mayté Espino Budelli -
Número de respuestas: 2

Buenas,

me surgen dudas sobre los ángulos al momento de plantear lo seguidores. No me queda claro como imponer que el colector tenga seguimiento azimutal. En el caso de seguimiento con dos ejes me queda claro que el cos(theta)=1 por definición básicamente, pero no entiendo como se vería reflejado eso en la fórmula. Según mi razonamiento al imponer seguimiento azimutal tendría que el azimut del colector sería siempre igual al azimut solar, y que si impongo seguimiento en el otro eje beta seria siempre igual al ángulo cenital, pero no termino de convencerme. Agradecería si alguien me lo pudiera explicar.

Me queda la duda también sobre los totales anuales de la parte c, sería solamente sumar los valores diarios?

Saludos y muchas gracias,

Belén Espino

En respuesta a Belén Mayté Espino Budelli

Re: Ejercicio 7 - Consulta sobre seguidor

de Rodrigo Alonso -
Hola Belen,

En el caso del seguimiento de dos ejes, como bien decis, se soluciona imponiendo costita = 1, y por tanto rb = 1 / cosz. Esto es equivalente a setear gamma = gamma_s (azimuth solar) y beta = titaz (ángulo cenital). Evaluar el cálculo de costita con estas dos variables así, debería dar 1 en todo momento. (gamma y beta son los ángulos de posicionamiento de la superficie inclinada)

Para el caso del seguimiento azimutal, beta está fijo en un ángulo dado, y lo único que se mueve es gamma. Por tanto, hay que calcular costita con beta fijo y gamma = gamma_s (que impone el seguimiento del sol en azimuth de la superficie inclinada).

Los totales anuales de irradiación se calculan a partir de los totales diarios de irradiación si, sumando todos los días. Un promedio anual de irradiación diaria es tomar el promedio de los valores día a día. A veces se calculan también los promedios anuales de irradiancia (es común en ingeniería eléctrica, porque matchea mejor con cálculo que siempre ha hecho el sector eléctrico). En ese caso, con una serie completa, se pueden promediar todas las irradiancias incluso en series intradía, pero no hay que olvidar meter en el promedio los ceros de la noche. También se puede promediar la irradiancia de cada día (y se obtiene la irradiancia promedio diaria, incluyendo los ceros nocturnos, claro), y luego promediar estos valores diarios para obtener la irradiancia promedio anual. Ambos caminos deberían llegar al mismo número.

En concreto, el ejercicio pide trabajar con irradiación anual, así que sería total de irradiación anual o promedio de irradiación anual, como prefieran (pasar de uno a otro, debería ser un factor de 365).

Saludos, Rodrigo
En respuesta a Rodrigo Alonso

Re: Ejercicio 7 - Consulta sobre seguidor

de Belén Mayté Espino Budelli -
Muchas gracias, me quedó mucho más claro. Ahora me surgieron dudas con el seguidor en cuando a la irradiación diaria. Mi idea para el calculo de irradiación directa diaria era calcular Rb*Hbh, para el calculo de Rb, mi idea era usar la ecucación 4.42 de las notas, pero la misma depende del azimut y de beta que en este caso varían a lo largo del día. Lo mismo ocurre con Hbh, ya que depende de CZ que también varía; en este último caso se me ocurre utilizar la fracción difusa Fd para separarlo, pero para Rb no se me ocurre como hacer.
Otra opcion que se me ocurre es calcular directamente la integral de la ecuación 4.40, pero entiendo que para eso necesitaría partir de los datos horarios y entiendo que la idea de esa parte del ejercicio es trabajar con el csv de datos diarios, quizá estoy equivocada.
Saludos,
Belén