Pregunta 16 del primer parcial

Pregunta 16 del primer parcial

de Felipe Miranda Torres De La Llosa -
Número de respuestas: 13

Buenas,

Revisando la pregunta 16, esta tiene 2 respuestas correctas.

La opción b (factibilidad) sería correcta, ya que es la misma definición que aparece en las diapositivas de clase.

Y la opción d (no ambiguo) también sería correcta, porque la no ambigüedad es una de las propiedades deseables de un requisito que presenta Wiegers y la definición que se da es correcta, ya que si una misma persona “NO PUEDE” tener 2 interpretaciones distintas, significa que ninguna persona puede tener distintas interpretaciones (si existiera una persona con más de una interpretación lo anterior sería falso), y estas interpretaciones tienen que ser si o si la misma interpretación, porque si dos personas tienen una única interpretación pero diferentes entre sí, entonces podría existir perfectamente una tercera persona que tuviera 2 interpretaciones (la de la primera y la de la segunda persona), contradiciendo que ninguna persona puede tener 2 interpretaciones.

La definición que se da en las diapositivas de no ambiguo es que “no admite múltiples interpretaciones”, y está claro que si no se admiten múltiples interpretaciones una persona no va a poder interpretarlo de 2 formas distintas, pero por lo que comentaba antes también se cumple al revés, por lo que estas definiciones son equivalentes.

Entiendo que por ahí la sutileza de esta opción está en “una misma persona” en lugar de “distintas personas”, pero de igual forma la definición que se da es una posible definición de no ambigüedad, creo que esto incluso se podría probar formalmente con lógica proposicional jaja.

Saludos,

Felipe


En respuesta a Felipe Miranda Torres De La Llosa

Re: Pregunta 16 del primer parcial

de Nahuel Senaque Lopez Areco -
E incluso sin ir más lejos; si existieran sólo dos personas A y B y dos interpretaciones 1 y 2, cada persona interpretándolo inicialmente de una forma distinta, si persona A le comentase a persona B su interpretación (de la cual persona B no era consciente en un inicio), persona B ahora tendría en su saber las dos posibles interpretaciones. Pero interpretado de la manera que sea, la definición de ambigüedad dada dice que un requisito es no ambiguo si una persona no puede interpretarlo de más de una forma. Como B ahora lo puede interpretar de las dos formas que conoce, por la definición dada se estaría hablando de algo ambiguo.

Creo que esta pregunta la tendrían que dar bien tanto a las personas que respondieron la d como a las que no respondieron. Me han comentado varias personas ya que la dejaron sin responder porque les hacía ruido que hubiesen dos respuestas que veían correctas, y les daba miedo que les restase. Me parece injusto que alguien que no responde por saber y tener el conocimiento de que hay dos preguntas correctas pero miedo a poner la que consideren mal, no se lleve ningún punto.
En respuesta a Nahuel Senaque Lopez Areco

Re: Pregunta 16 del primer parcial

de Agustin Koltukian Roure -
Buenas, yo soy de los que no respondieron a la pregunta (en particular fue la única que no conteste) ya que ambas me parecían igual de correctas y no quería "arriesgarme" a perder puntos ya que no logre encontrar una justificación de porque una era incorrecta.

Saludos.
En respuesta a Felipe Miranda Torres De La Llosa

Re: Pregunta 16 del primer parcial

de Nahuel Enzo Curbelo Paganini -
Me sumo a la duda, me pasó lo mismo. Aunque como en términos de requisitos me pareció que podía ser más importante y que estaba más detallada la de no ambiguo y por eso me fui por ese lado. Tampoco quise darle mucho vueltas por lo que dijeron al inicio del parcial, de no buscarle la 5ta pata al gato.

Y si bien entiendo que una está textual de la diapositiva, supongo que la idea es que aprendamos los conceptos y no de memoria.
En respuesta a Nahuel Enzo Curbelo Paganini

Re: Pregunta 16 del primer parcial

de Braian Mendizabal Mauton -
En respuesta a Braian Mendizabal Mauton

Re: Pregunta 16 del primer parcial

de Alejandro Valentin Mercadal Montiel -
Buenas, me sumo a la discusión. Me parece muy rebuscada la forma de invalidar la respuesta. Este tipo de respuestas en las que una parte está bien (Es verdad que “No ambiguo” es una propiedad deseable) pero la otra no, si la otra parte no es muy contradictoria confunde demasiado, hay que buscar donde está el error y en este caso depende de la interpretación que se le dé a la frase, por eso considero injusto si se toma como incorrecta.

Además considero que la importancia está en entender el concepto, es decir en entender que es deseable que un requisito sea no ambiguo y para eso no es necesario aprenderse textual lo que dice el libro o las diapositivas sobre lo que significa que algo sea ambiguo.

Espero puedan tener estos comentarios en consideración, si bien ahora somos pocos en la discusión, ha dado mucho de que hablar.

Desde ya muchas gracias por su tiempo y consideración.

Saludos
En respuesta a Felipe Miranda Torres De La Llosa

Re: Pregunta 16 del primer parcial

de Maria de las Nieves Freira -
Estimados alumnos:

La pregunta 13 inquiere sobre las propiedades deseables de un requisito, según Wiegers.
13. Según Wiegers, es deseable que un requisito sea:
a) Verificable, es decir, que se establezca el cubrimiento de pruebas deseado para el producto.
b) Factible, es decir, que sea posible implementarlo dada las capacidades y limitaciones del sistema y su ambiente operacional.
c) Necesario, es decir, que fue solicitado por el cliente.
d) No ambiguo, es decir, que una misma persona no pueda tener dos interpretaciones distintas del requisito.

Una de estas propiedades deseables es que el requisito sea no ambiguo. Esto significa, lisa y llanamente, que no tenga dos interpretaciones distintas, tanto sea de una sola persona o de varias.

Wiegers distingue esos dos tipos de ambigüedad en dos lugares:

Unambiguous
Natural language is prone to two types of ambiguity. One type I can spot myself, when I can think of more than one way to interpret a given requirement. The other type of ambiguity is harder to catch. That’s when different people read the requirement and come up with different interpretations of it. The requirement makes sense to each of them but means something different to each of them.

Ambiguous requirements
One symptom of ambiguity in requirements is that a reader can interpret a requirement statement in several ways (Lawrence 1996). Another sign is that multiple readers of a requirement arrive at different understandings of what it means.


El sentido en que pensamos esta pregunta, entonces, siguiendo esta distinción, es que la opción d) define no ambiguo solo en el aspecto de que una misma persona no tenga dos interpretaciones distintas, pero esta definición sería incompleta, porque podría darse el caso de que cada uno de los que lo leyeran lo interpretaran de una única manera, pero estas interpretaciones fueran distintas entre sí, con lo que el requisito sería ambiguo. Por lo tanto, la opción sería incorrecta. No hay error en el concepto. Pero sí se presenta un problema en la formulación, que surge por haber usado el verbo poder. De haber puesto: «d) No ambiguo, es decir, que una misma persona no tenga dos interpretaciones distintas del requisito», la opción sería falsa porque no alcanzaría como definición de no ambigüedad por lo antedicho.
Pero, como plantea Felipe, se puede entender que decir que una persona no puede tener más de una interpretación del requisito implica necesariamente que no pueda haber más de una interpretación distinta, porque, decir que no es posible que una persona tenga más de una interpretación implicaría que solo hay una interpretación posible, y, por ende, nadie (ni uno ni varios) puede interpretarlo de dos maneras.

Por tanto, la formulación da lugar a que se consideren dos opciones como correctas, por lo que se darán los puntos a quienes contestaron tanto b) como d), o a quienes no hayan respondido, en atención a que pueden haber entendido que había dos respuestas correctas.

Saludos cordiales,
María