Dudas OFDM

Dudas OFDM

de Pedro Arsuaga Fava -
Número de respuestas: 6

Buenas,

Repasando OFDM me surgieron dos dudas:

1) Entiendo que para cada símbolo OFDM tengo N subcanales por los cuales envío pulsos de duración Ts. Como las subportadoras van superpuestas, el tiempo total del símbolo OFDM debería también ser Ts, no?

2) Vimos que la cantidad de taps del modelo discreto de canal depende de la relación entre el período de muestreo y el delay spread. En el caso de OFDM, este período es el de la IFFT?

Saludos

En respuesta a Pedro Arsuaga Fava

Re: Dudas OFDM

de Federico "Larroca" La Rocca -
Hola,
1 - Si bien se puede interpretar OFDM desde el mundo continuo (o más bien motivar), y hay un ejercicio en el práctico que hace justamente eso, la interpretación de que se mandan pulsos de duración Ts en cada subportadora no está del todo bien, para empezar porque a la tasa de muestreo que estás trabajando vas a tener aliasing que hay que mirar con cuidado. En todo caso, si el símbolo OFDM dura Ts segundos, entonces necesitás esos Ts segundos para recibir los N complejos que tiene ese símbolo, pero no hay chance de irlos recibiendo secuencialmente. No sé si eso aclara algo.
2 - Efectivamente, el sistema OFDM trabaja a cierta tasa de muestreo dada. Pero ojo porque a la cantidad de muestras que entran a la (I)FFT tenés que agregarle el prefijo cíclico.
saludos
Federico

PS aprovecho para recordarles que a la hora de clase pueden pasar a hacer consultas, tanto presenciales como por zoom.
En respuesta a Federico "Larroca" La Rocca

de Pedro Arsuaga Fava -
O sea que en todo caso el tiempo total debería ser más largo, no? El tiempo de símbolo activo es N veces el período de muestreo. Ese tiempo entonces hace referencia al símbolo OFDM completo? Lo había entendido mal me parece.
En respuesta a Pedro Arsuaga Fava

de Federico "Larroca" La Rocca -
Hola,
El tiempo total del símbolo es N (el tamaño de la FFT) por el período de muestreo, más el largo del prefijo cíclico (CP). La parte activa son las N muestras y las otras son del CP.
No entendí lo de "el tiempo total debería ser más largo" (qué es el "tiempo total"? "más largo" respecto a qué?).
saludos
En respuesta a Federico "Larroca" La Rocca

de Pedro Arsuaga Fava -
Me refería a que el tiempo del símbolo OFDM debería ser mayor a Ts en ese caso (por más que la interpretación no sea del todo correcta). Una última cosa, en el tiempo total de símbolo, el largo del prefijo no debería ir multiplicado por el período de muestreo también?