Ejercicio 5 parcial 2016

Re: Ejercicio 5 parcial 2016

de Juan Llaguno -
Número de respuestas: 4
Buenas Santiago,

Así con lo que me comentas no te podría decir porque llegaste al resultado pero con valores negativos, si nos compartís cual fue tu procedimiento puedo intentar ver de donde puede llegar a surgir.

Que bueno que te haya sido de ayuda el comentario,
Saludos,
Juan Llaguno
En respuesta a Juan Llaguno

Re: Ejercicio 5 parcial 2016

de Santiago Maestre Calo -
En respuesta a Santiago Maestre Calo

Re: Ejercicio 5 parcial 2016

de Santiago Maestre Calo -
En respuesta a Santiago Maestre Calo

Re: Ejercicio 5 parcial 2016

de Juan Llaguno -
Buenas Santiago,

Veo un temita con el sentido de la fuerza elástica, de donde podría provenir tu diferencia de signo. Nos dicen que el resorte tiene longitud natural nula, o sea l_0=0, o en otras palabras el resorte solo puede estar estirado. Por lo tanto como el resorte esta estirado va a realizar una fuerza sobre la masa m, tirandola hacia su "longitud natural", o sea hacia la izquierda. Por otro lado, para la masa M, el resorte también esta estirado, por lo tanto la fuerza sobre la masa M debería ser hacia la derecha.

Después estudiaste bien los casos para la fuerza de rozamiento estático, pero veo un pequeño error al escribir la ecuación de Newton. Veo que para el caso 1, en la masa M pusiste f_s hacia la derecha y en la masa m hacia la izquierda. Eso esta perfecto, ese sentido que le asignas a las fuerzas al dibujarlas ya tiene en cuenta la tercera ley de Newton. O sea que una es la reacción de la otra. Lo que veo que hiciste es ponerle -f_s al rozamiento en la masa M, y si haces eso como que estarías dando vuelta el sentido de f_s de vuelta, como que lo haces dos veces. Mi sugerencia es imponer los signos de la tercera ley de Newton cuando dibujamos las fuerzas y luego trabajamos con los módulos f_s. Es igual a como trabajas la normal N', ya que en M te queda N' y Mg hacia abajo y N hacia arriba.

Se entendió lo que quise explicar?
Saludos,
Juan Llaguno