Ejercicios 4 y 6 parcial primer semestre 2017

Ejercicios 4 y 6 parcial primer semestre 2017

de Edinson Lucas Cuadrado Sueiro -
Número de respuestas: 3

El 4 lo intenté hacer pero no consigo ver que hice mal

El 5 no entendí y no sé cómo hacerlo 

.

Adjunto Screenshot_2024-05-02-04-00-02-722_com.mi.globalbrowser.jpg
En respuesta a Edinson Lucas Cuadrado Sueiro

Re: Ejercicios 4 y 6 parcial primer semestre 2017

de Juan Llaguno -
Buenas Edinson,

Con respecto al ejercicio 4, el diagrama de fuerzas lo hiciste correctamente y la segunda ley de Newton también (si bien revisaría la descomposición del peso en la masa m_A, cual es bien el ángulo \theta?). Lo que veo que te estaría faltando calcular es la ecuación de vínculo, para de esa forma poder obtener una ecuación que me relacione las aceleraciones de los bloques A y B. Y con esa ecuación y las provenientes de la segunda ley de Newton deberías poder hallas la aceleración de la masa m_A, que es lo que se pide.

Tenes idea como calcular la ecuación de vinculo? (Tenias que imponer que el largo de la cuerda era constante, en este caso cuerdas).

Con respecto al ejercicio 5, que es bien lo que no entendés? Podes comentar por donde lo intentaste resolver? Si nos comentas bien que es lo que no entendiste del ejercicio nos es más fácil poder ayudarte.

Saludos,
Juan Llaguno
En respuesta a Juan Llaguno

Re: Ejercicios 4 y 6 parcial primer semestre 2017

de Edinson Lucas Cuadrado Sueiro -
Buenas, al final conseguí hacer el ejercicio 4
Pero en el ejercicio 5 me tranque ya que no sé cómo vincular la fuerza máxima, y tampoco sé a qué está igualado o sea yo pienso que en el cuerpo de masa M la fuerza= M•a. Y no veo la forma de llegar a un resultado.
En respuesta a Edinson Lucas Cuadrado Sueiro

Re: Ejercicios 4 y 6 parcial primer semestre 2017

de Juan Llaguno -
Buenas Edinson,

Por lo que veo, las ecuaciones sobre la masa m están bien, pero sobre la masa M tenes que tener un poco de cuidado con la fuerza N_1, que por lo que entiendo es la reacción de la normal de la masa m. Como esa fuerza proviene de aplicar la tercera ley de Newton, debería tener la misma dirección que la N_1 en m pero con sentido contrario, sin embargo en la masa M esa reacción te queda en la vertical en vez de inclinada.

Por otro lado, vos no queres que la masa m deslice respecto a la cuña, por lo tanto lo que tenes que imponer es que sus aceleraciones sean iguales, y para la masa Msabes que no tiene componente vertical, por lo tanto la aceleración de m tampoco debería tener.

Con eso y usando la desigualdad que cumple la fuerza de rozamiento estático deberías poder llegar a la fuerza máxima.

Saludos,
Juan Llaguno