Primer parcial 2018 Ejercicio 1.c

Primer parcial 2018 Ejercicio 1.c

de Manuel Arrillaga D Amico -
Número de respuestas: 2

Buenas, mi pregunta es más que nada conceptual. Estoy teniendo problemas para hallar el Potencial efectivo en los problemas.

La lógica que estoy siguiendo es preintegrar la ecuación de movimiento, pero me estoy dando cuenta que luego es multiplicada por una constante positiva, en muchos casos por el r el radio del problema. Pero luego como hago para identificar que termino es el correspondiente a la energía cinética y cual al potencial efectivo. ¿Además, la constante positiva como se cuál es?

Adjunto imagen del ejercicio donde me encontré con este problema.

En respuesta a Manuel Arrillaga D Amico

Re: Primer parcial 2018 Ejercicio 1.c

de Florencia Benitez Martinez -

Hola Manuel,

en ese caso tenés que reconstruir el término cinético relativo. Esto depende del problema, en particular, de qué coordenadas utilizaste. 

En ese ejemplo que mostrás, al parecer, se usaron coordenas polares, con una velocidad relativa  \vec{v} '=R \dot{\theta} \vec{e}_{\theta} . Así reconstruye el término cinético  \frac{m}{2} \vec{v} ' \cdot \vec{v} ' El segundo término (el que sobrevive aparte del cinético relativo) es el potencial efectivo.

Para ver esto en detalle te sugiero hacer el ejercicio 9 (parte d) del práctico de energía de 3 formas distintas: Newton, energía y potencial ficticio (que es lo que se detalla en las primeras partes del ejercicio). Allí podrás visualizar mejor lo que te comenté más arriba.

Saludos!