Hola, me podrían dar una ayuda de por donde sacar este ejercicio? Tampoco logro entender si alfa es un angulo o es lo de n veces mas que demora al bajar
Te comento como pensarlo para que puedas razonarlo y terminarlo por tu cuenta. Como tenemos una niña corriendo hacia arriba y hacia abajo por una superficie en movimiento (escalera), lo primero que deberíamos darnos cuenta es que es un ejercicio de movimiento relativo. Para empezar a razonarlo, lo mas conveniente es pararse en un sistema en reposo y preguntarse dos cosas:
(1) ¿Cuál es la velocidad de la niña, en módulo (el ángulo no importa, la velocidad de la niña y la de la escalera son paralelas), cuándo la niña esta subiendo?
(2) ¿Cuál es la velocidad de la niña, en módulo, cuándo la
niña esta bajando?
Una vez tengas esos datos, vas a tener dos ecuaciones para
y
en función de los parámetros conocidos
y
. Luego, hay que usar el otro dato: la ñiña demora N veces más cuando baja que cuando sube, es decir, su velocidad de subida es N veces mayor que la de bajada. Planteando correctamente esta última observación obtenés una 3er ecuación.
![v_{subida}^{niña} v_{subida}^{niña}](https://eva.fing.edu.uy/filter/tex/pix.php/26b77c8c00651abcb90f8a499c6c35d7.png)
![v_{bajada}^{niña} v_{bajada}^{niña}](https://eva.fing.edu.uy/filter/tex/pix.php/549344a4e029ac16d6137ffca1c61614.png)
![v_n v_n](https://eva.fing.edu.uy/filter/tex/pix.php/422b46f3c0508d67c0058bb5be451b72.png)
![v_e v_e](https://eva.fing.edu.uy/filter/tex/pix.php/3007caaeef78acdce225a06b37506fd4.png)
Espero que te sirva para terminarlo. Por cualquier cosa estamos a las órdenes, saludos !