Parcial 2021 Ejercicio 2a

Parcial 2021 Ejercicio 2a

de Ignacio De León Aquino -
Número de respuestas: 3




Hola buenas tardes, me queda la duda en este ejercicio porque es que no se cumple. entiendo la explicación, que no pueden ser tautologías ambas a la vez, pero no entiendo porque pasa a ser falso si es que el problema pone o que una es consecuencia semántica de gamma o la otra. La unica forma que se me ocurre es que cuando dice o alpha es consecuencia o beta es consecuencia, en vez de ser solo un o, también tendría que considerar el caso del y. Muchas gracias

En respuesta a Ignacio De León Aquino

Re: Parcial 2021 Ejercicio 2a

de Guillermo Calderon - InCo -

Hola:

Para probar que (ii) es falsa, hay que encontrar Γ, α y β tales que:

  • se cumple: Γ ⊨ α ∨ β
  • no se cumple: (Γ ⊨ α o Γ ⊨ β)

El o se cumple cuando se cumple al menos una de las dos condiciones (es inclusivo).

Para que no se cumpla el o es necesario que no se cumpla ninguna de las dos condiciones.

Por lo tanto, tenemos que encontrar Γ, α y β que cumplan:

  • Γ ⊨ α ∨ β
  • Γ ⊭ α
  • Γ ⊭ β

Es decir, Γ implica lógicamente la disyunción de α y β, pero no implica a α y β por separado.

Espero que aclare tu duda. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

En respuesta a Guillermo Calderon - InCo

Re: Parcial 2021 Ejercicio 2a

de Juan Pablo Rodríguez Borthagaray -

Buenas, yo también tengo una consulta de esta parte. También entiendo el argumento que usa la solución, pero traté de hacerlo directamente con definición directamente y no me estaría dando cuenta mi error o que estoy argumentando mal. Dejo foto abajo. Desde ya, muchas gracias!


En respuesta a Juan Pablo Rodríguez Borthagaray

Re: Parcial 2021 Ejercicio 2a

de Guillermo Calderon - InCo -

Que tal:

Vos estás probando lo siguiente:

(∀v : Val) Si v(Γ) = 1 entonces v(α) = 1 o v(β) = 1

Pero lo que habría que probar es algo más fuerte:

(∀v : Val) (Si v(Γ) = 1 entonces v(α) = 1)
o
(∀v : Val) (Si v(Γ) = 1 entonces v(β) = 1)

Y esto no se puede probar porque no se cumple para todo Γ, α y β como lo muestra el contraejemplo de la solución.