Parcial 2019 ej 7

Parcial 2019 ej 7

de Melanie Belen Paredes Sosa -
Número de respuestas: 3

Hola, no encuentro donde me estoy equivocando. Tampoco entiendo por qué la fk debería ir hacia la derecha si estoy suponiendo que el bloque tres está bajando. Espero que me puedan ayudar! Gracias

En respuesta a Melanie Belen Paredes Sosa

Re: Parcial 2019 ej 7

de Adriana Auyuanet -

Hola Melanie,

Empiezo por la segunda pregunta: fijate que (uso las letras que pusiste en el dibujo) los bloques A y C tienen masa m, mientras que el bloque B tiene masa 4m. Por lo tanto si liberás el sistema inicialmente en reposo, el bloque B va a bajar, el bloque A va a subir y el bloque C sube por la rampa. Por eso la fuerza de rozamiento cinética va a apuntar en el sentido opuesto al que pusiste en tu diagrama.

Tenés un error en las ecuaciones 1 y 2, en el signo de la aceleración. Tus coordenadas para las posiciones de las masas las medís a partir de esa línea horizontal que trazaste, por lo que la posición crece hacia abajo. En las ecuaciones 1 y 2, estás tomando como positiva la dirección hacia arriba que nosotros llamamos  \hat{j}  , por eso T le pusiste signo positivo y negativo al peso. De la misma manera como el vector posición lo pusiste según  - \hat{j}  , tenés que poner un signo de menos delante de a1 y a2.

En la ecuación 3 tenés mal el signo de la fuerza de rozamiento porque apunta para el otro lado que supusiste.

Espero esto ayude, cualquier cosa volvé a preguntar.


En respuesta a Adriana Auyuanet

Re: Parcial 2019 ej 7

de Edison Steven Estramil Moreira -
Buenas, es posible que solamente haya que cambiar el signo de una de las aceleraciones ya que el bloque 1 va hacía abajo? es decir que solo haya que poner signo negativo en la ecuación 1 y no cambiar la ecuación 2?
gracias!
En respuesta a Edison Steven Estramil Moreira

Re: Parcial 2019 ej 7

de Adriana Auyuanet -
Hola Edison,

tanto al bloque 1 como el bloque 2 se les asignó un vector posición que se opone al sentido del versor  \hat{j} .
Se eligió la siguiente manera para dar las posiciones:  \vec{r}_1= - y_1 \hat{j} \,   y \,
 \vec{r}_2= - y_2 \hat{j}  .
Por lo tanto cuando se derivan esos vectores se obtiene:  \vec{a}_1 = - a_1  \hat{j} \, y\,  \vec{a}_2= - a_2  \hat{j}
En ningún momento se hizo alguna suposición de para dónde se mueven los bloques. Eso lo obtenemos como resultado del ejercicio.
Si te queda alguna duda volvé a preguntar por acá.

Cordiales saludos,
                                     ADriana