Ejercicio 5-b duda

Ejercicio 5-b duda

de Sebastian Ustria Bouzas -
Número de respuestas: 1

Hola, tengo una duda de la parte b de este ejercicio. En esta te piden comprobar que para que se de él movimiento planteado en el problema, la fuerza tiene que ser de la forma K/r^5. Lo que se me ocurrió es que para que eso suceda, se tiene que verificar la segunda ecuación de Binet, es decir que la fuerza sea proporcional a u^2(u+u´´) (saco el momento angular y la masa porque son constantes). Pero tuve una duda con respecto a eso, porque cuando planteo el momento angular, me doy cuenta de que este no es constante respecto a O, el polo de fuerzas. Esto ya que, por ejemplo, el radio en O vale 0, por lo que el momento angular es nulo, pero en el punto P tiene cierto radio y cierta velocidad por lo que no es nulo. No estaría entendiendo por que sucede esto, ¿no debería conservarse el momento angular si la fuerza neta es central?

En respuesta a Sebastian Ustria Bouzas

Re: Ejercicio 5-b duda

de Florencia Benitez Martinez -

Hola Sebastián,

está muy bien la observación que hacés. 

La idea en este ejercicio es evaluar el movimiento central hasta un instante antes de llegar a O.

El punto O queda fuera del alcance de nuestro estudio, ya que la fuerza no está bien definida para r=0. En todos los casos en que tenemos fuerzas que caen con potencias de r nos encontramos con este problema. 

Considerá la evolución del movimiento hasta un instante antes.

Saludos.