Duda ejercicio 11.1

Duda ejercicio 11.1

de Leandro Hernandez Fernandez Chaves -
Número de respuestas: 7

Buenas, tengo una duda sobre este ejercicio.

¿Es correcto interpretar que el z de la integral es el vector (X1,X2), k es la función de la altura y dF(z) es la función de densidad que comenta la sugerencia?

Me gustaría tener esto claro antes de avanzar con el ejercicio.

Gracias.

Saludos

En respuesta a Leandro Hernandez Fernandez Chaves

Re: Duda ejercicio 11.1

de Hector Cancela -
Buenas,
esta consulta que plantea Leandro es clave para resolver el ejercicio.
Efectivamente el "z" de la integral sería el vector (X1,X2) uniformemente distribuido en el círculo base de la "montaña", y dF(z) sería su densidad de probabilidad, que es 1/área del círculo . Para sortear (X1,X2) de manera uniforme en el círculo, la letra del ejercicio explica la forma.
En cambio hay que tener cuidado con la definición de k, para que la integral sobre el círculo sea igual a la integral doble en el "hipercubo de dimensión 2" (cuadrado) que se usó en la definición inicial y en el ejercicio 6.1 . k es directamente proporcional a la función de altura, pero tiene que ajustarse para que las integrales en ambos casos coincidan. Es lo que está comentado en la "Sugerencia:" al final del ejercicio.
En definitiva, hay que multiplicar a la función de altura por una constante, que en base a los comentarios previos pueden calcular/encontrar.
Saludos
Héctor
En respuesta a Hector Cancela

Re: Duda ejercicio 11.1

de Leandro Hernandez Fernandez Chaves -

Buenas Héctor, gracias por tu respuesta, me quedan varias dudas con respecto al ejercicio:

Para empezar, la letra explica la forma de sorteo para un círculo de radio 1 y centro (0,0), entiendo que allí para el círculo que tenemos en la base de la montaña habría que hacer el sorteo de r entre 0 y 0,4 y para "mover" los puntos resultantes X1 y X2 habría que sumarle las coordenadas del centro a cada una (por ejemplo, si Z1 es 1, Z2 es 0 y r es 0,4 en un sorteo, el punto (X1,X2) quedaría (0,4;0) sumándole el centro quedaría (0,9,0,5) que es el punto del círculo que se encuentra a 0,4 de la coordenada x del centro). Quisiera saber si esto es correcto hacerlo, asumo que cambiar los valores no cambia nada para el método empleado pero me queda la duda. 

Si lo mencionado es correcto, no me queda tan claro cómo sería la ecuación de la circunferencia para ese caso y entiendo que la preciso ya que el área del círculo en cada iteración dependerá de en qué valor cayó r (y si quiero dejarla en función del z que es (X1,X2), preciso la ecuación que las vincula). 


Luego, siendo el área del círculo PI*r^2 entiendo que la constante por la que voy a tener que multiplicar la función de altura tendrá que ver con dicha área, pero no me queda del todo claro tampoco. Igualmente creo que esta duda se va a desprender de entender bien lo otro, porque con lo otro podría llegar a una expresión de la integral para este caso y compararla con la expresión de la integral de la sección 6.

Seguramente esto esté bastante entreverado, disculpen si es así, pero es que así estoy yo con el ejercicio. 


Saludos

En respuesta a Leandro Hernandez Fernandez Chaves

Re: Duda ejercicio 11.1

de Hector Cancela -
Buenas,
gracias Leandro por los comentarios adicionales.
Paso algunos elementos para respuesta:
i) sobre el sorteo. Efectivamente la letra comenta como sortear para un círculo de radio 1 y centro (0,0). A partir de allí, hay que aplicar una traslación (sumar 0.5 a cada coordenada), y un escalado (para pasar de un círculo de radio 1, a un círculo de radio r=0.4km, que es la base de la "montaña"). En términos matemáticos, una homotecia (=traslación +escalado).
Para dar otro ejemplo - si yo quiero generar una v. aleatoria uniforme W entre (5, 15), puedo generar una v.a. U uniforme (0,1), sumarle 5 y multiplicar por 10 - W=5+10U. Como U es uniforme entre 0 y 1, W será uniforme entre 5 y 5+10x1=15.
La función de distribución de W, F_W, cumple esto: F_W(w)=P(W<=w)=P(5+10U<=w)=P(U<=(w-5)/10)=F_U((w-5)/10). como F_U(u)=u para valores de u entre 0 y 1, F_U((w-5)/10)=(w-5)/10 para valores de w entre 5 y 15.
y la función de densidad, f_W , es la derivada, que va a ser 1/10 para valores de w entre 5 y 15.
Esto tiene sentido, ya que si el largo del intervalo de valores que puede tomar W está entre 5 y 15, es de largo 10, por lo tanto la densidad uniforme es 1/largo del intervalo.
Estoy dando el ejemplo con una uniforme, pero vale igualmente para el caso bidimensional, en este ejemplo de un círculo.
ii) el área del círculo base es siempre r=0.4km. No depende del punto sorteado (que tiene que quedar "dentro del círculo", es lo único que se pide. Entiendo que la letra puede generar alguna confusión, porque se explica como sortear un punto dentro de un círculo y se habla de "sortear un valor r", pero ese valor a sortear, es distinto del radio del círculo especificado en el ejercicio 6.1 (donde r no es un valor aleatorio, sino fijo). Es decir, hay "dos r", el que se sortea (digamos, rsorteado), que tiene que ser menor o igual al r del círculo base.
iii) como el círculo base es fijo, la ecuación de la circunferencia no depende del punto sorteado. En general, el área de un círculo depende solo del radio, y no de donde está el centro.
iv) sobre el tema de pasar de una integral de Lebesgue a una de Lebesgue-Stjeltjes, doy un ejemplo. Supongamos que quiero calcular la integral siguiente:

\int_0^\infty   x^2 \times   e^{5x} dx
Y me doy cuenta que  5 e^{5x} es la densidad de una v.a. exponencial de parámetro \lambda=5.
Entonces puedo escribir k(z)=z^2/5, y dF(z)=5 e^{5x}dz, y mi integral anterior es igual a \int_0^\infty   z^2/5  \times  dF(z) .
Para hacer Monte Carlo, sorteo valores z de distribución exponencial y parámetro \lambda=5 , y en cada punto calculo k(z).
Es un caso donde "divido y multiplico por un valor constante, 5", para tener del lado derecho la función de probabilildad de una v. aleatoria que vamos a sortear, y del lado izquierdo la función k(z), que multiplicada por dF(z) resulta ser la función original a integrar.

En el ejemplo que estamos viendo, es más simple en cuanto que la distribución que vamos a sortear es una uniforme, pero "dentro de un círculo", por lo tanto la modificación a realizar es más sencilla, simplemente tener en cuenta el factor "de escala" entre la uniforme en un círculo y la uniforme en el cuadrado.

Saludos
Héctor
En respuesta a Hector Cancela

Re: Duda ejercicio 11.1

de Bruno Fonseca Lema -
Buenas, entiendo que el escalamiento que comentas Hector en el punto iv tiene que ver con que no es lo mismo evaluar la integral en 10^6 puntos distribuidos uniformemente en un cuadrado de lado 1 y luego promediar los valores, que hacer el mismo procedimiento pero con 10^6 puntos distribuidos uniformemente en el espacio acotado en que la integral toma valores mayores a 0, que es el círculo. Mi duda es la siguiente: esta corrección/escalamiento para la estimación de la integral que entiendo significa multiplicar por la razón entre las áreas (círculo/cuadrado), también debe hacerse para la estimación de la varianza? En caso afirmativo, el escalamiento para la varianza sería análogo pero con un factor cuadrático?

Saludos,
Bruno
En respuesta a Bruno Fonseca Lema

Re: Duda ejercicio 11.1

de Hector Cancela -

Buenas,

sobre lo que comenta  Bruno, recomiendo volver a mirar la sesión 6, que incluye el material sobre el cálculo de integrales de Lebesgue-Stieltjes. En particular, lo que estamos proponiendo es reescribir el integrando en la forma k(z)dF(z).   Esto implica ese "escalamiento" de la función f(x) para encontrar la función k(z). Si se sigue el seudocódigo de la transparencia #17 de esa sesión, no es necesario "escalar" la varianza, ya que esto se hace implícitamente (al ajustar el valor de k(z), ya se calcula correctamente el estimador puntual de la media y el de la varianza).

Por supuesto  siempre hay formas alternativas de implementación, en alguna de ellas, si no se "escala" k, sino que se hacen todas las estimaciones "sin escalar", al final de todo hay que escalar tanto el estimador puntual, como el de la varianza (por factor cuadrático en este último caso).

Saludos

 Héctor

En respuesta a Hector Cancela

Re: Duda ejercicio 11.1

de Bruno Fonseca Lema -
Gracias Hector, yo lo había interpretado como que el pseudocódigo de la transparencia #17 asume que el espacio donde se sortean uniformemente los puntos tiene área = 1, y que si tomáramos un área más acotada que igualmente contenga al dominio de la variable deberíamos hacer esa "corrección". Pero está interesante la interpretación de la integral de Lebesgue-Stieltjes, creo que admite una aplicación más general, incluso cuando el factor k(Z) es variable en Z y no constante como es el caso de la integral que queremos estimar.

Saludos,
Bruno