Ejercicio 13

Ejercicio 13

de Lucia Jacqueline Bentancor Bica -
Número de respuestas: 1

Hola, en este ejercicio llegué al resultado correcto pero hay un paso que tomé que no me convence así que me gustaría entender como se haría correctamente o si realmente estaría bien. Básicamente calculé las capacitancias como si no estuvieran los dieléctricos (les asigné carga a las placas, calculé el campo eléctrico, el potencial y luego las capacitancias) y después las multipliqué por la constante dieléctrica de cada capacitor, esto es lo que no estoy segura que sea correcto. Lo hice por las siguientes ecuaciones que tengo en mis apuntes: Cvacío = ε0 A / d (capacitancia en el vacío) y Cdieléctrico = ε0 A K / d (cuando hay un dieléctrico), entonces los relacioné como Cdieléctrico = Cvacío * K. ¿Es esto correcto? Si no lo es, ¿Cómo podría calcular las capacitancias teniendo en cuenta los dieléctricos? Gracias!

En respuesta a Lucia Jacqueline Bentancor Bica

Re: Ejercicio 13

de Nahuel Barrios -
Hola Lucía,

efectivamente, las capacidades de un capacitor en el vacío y el mismo capacitor con un material dieléctrico lineal entre sus placas se pueden relacionar como C_{\text{dieléctrico}}=K C_{\text{vacío}}, donde K es la constante del dieléctrico. Esto se explica en las páginas 103-105 del libro de Resnick, Vol 2, 4ta. edición.

En Física 3 esencialmente trabajaremos con dieléctricos lineales. Por las dudas, te recuerdo que si un material dieléctrico tiene una cierta constante dieléctrica K asociada, entonces es lineal.

Saludos,
Nahuel