Práctico 5 - Ejercicio 5 y 6

Práctico 5 - Ejercicio 5 y 6

de Diego Nicolás Lanzavecchia Díaz -
Número de respuestas: 1

Hola buenas! Quisiera saber si mi razonamiento está bien para el ejercicio 6):  

Primero hice el caso general, en el cual no hay restricciones: N(U)=CR(7,31); 

Luego hice las restricciones opuestas:  

Ci : casos de los que cumplen que x1+x2+x3+x4+x5+x6+x7 = 31 con xi>=9; N(Ci)=CR(7,22); 

CiCj (con i != j) : casos de los que cumplen que x1+x2+x3+x4+x5+x6+x7=31. con xi,xj>=9; N(CiCj)=CR(7,13); 

CiCjCk (con i != j != k): casos de los que cumplen que x1+x2+x3+x4+x5+x6+x7=32, 

con xi,xj,xk mayores o iguales a 9, N(CiCjCk)=CR(7,4); 

Por lo tanto, la cantidad de enteros que cumplen que la suma de de sus dígitos sea igual a 31 son: 

N(U)-C(7,1)(N(Ci)+C(7,2)(N(CiCj))-C(7,3)(N(CiCjCk)) =CR(7,31)-C(7,1)CR(7,22)+C(7,2)CR(7,13)-C(7,3)CR(7,4).  

También quería sacarme una duda del resultado del ejercicio 5, ya que me dió 455 formas en total pero no estoy seguro si está bien el resultado, la forma de razonarlo fue similar al ejercicio 6.

En respuesta a Diego Nicolás Lanzavecchia Díaz

Re: Práctico 5 - Ejercicio 5 y 6

de Geronimo De Leon Ramirez -
Hola, Diego.

El razonamiento está bien. Tenés un error en el cálculo de las restricciones opuestas. A vos te sirve que una x_i sea nueve, lo que no te sirve es que sea mayor a nueve. Todos los cálculos eran con x_i>9 que, como estamos en los naturales, es equivalente a que x_i\geq 10.

Sobre el 5, imaginate que todas las canicas fueran de distinto color, entonces habría muchas más formas de sacar nueve. En este escenario, sacar nueve de las doce disponibles, como son todas distinas, es  C^{12}_9=220, así que a vos debería darte menos que 220. Cualquier cosa preguntá de nuevo en estr hilo.

Saludos.