[Ejercicio4 ] [Parte 3]

[Ejercicio4 ] [Parte 3]

de Agustin Biassini Garcia -
Número de respuestas: 3

Buenos días,

Estuve tratando de hacer este ejercicio pero me quedo trancado en calcular las clases de equivalencia y no encuentro donde viene mi error.

Me pasa que:

Y5=Y5.1|Y4.1|Y9.1

Y4=Y4.0|Y1.0=Y4.0|(Y0.0|Y9.0).0=Y4.0|(Y0.0|(Y5.0).0).0= Y4.0|Y5.000|Y0.00

Como ambas variables de penden de ella misma y de la otra que depende de si misma no encuentro forma de resolver esto o aplicar el lema de Arden para resolverlo.

Tambien como se ve en el dibujo del AFDM abajo del todo, todo el automata parece ser un circuito por lo que tiene sentido que no lo pueda resolver y por eso me da la sensación de que me equivoque antes pero no veo el error.



En respuesta a Agustin Biassini Garcia

Re: [Ejercicio4 ] [Parte 3]

de Santiago Gongora -

Buen día Agustín ¿cómo estás?

Como comentó Juanjo en la primera clase, y como dice en la primera página del EVA, no corregimos ejercicios por medio de los foros. Dejamos eso para hacerlo presencial en las clases de consulta de los jueves.

Pero yendo directamente al sistema que contás en el cuerpo del mensaje:

  •  Y_5=Y_5.1|Y_4.1|Y_9.1

  •  Y_4= Y_4.0|Y_5.000|Y_0.00
  •  Y_9 = Y_5.0

 Y_5=Y_5.1|Y_4.1|(Y_5.0).1 \Longrightarrow Y_5 = Y_5(1 | 01) | Y_4.1 \stackrel{Arden}{\Longrightarrow} Y_5 = Y_4.1. (1|01)^*

Mirando el autómata que dibujaste parecería que esa expresión de  Y_5 tiene buena pinta: llego desde q_4 con un 1 y luego me quedo en  q_5 con repeticiones de 1s o de (01)s.

Teniendo esa expresión de  Y_5 en función de  Y_4 , podés sustituirla en la expresión  Y_4= Y_4.0|Y_5.000|Y_0.00 y, al aplicar Arden de vuelta, obtener una expresión de  Y_4 en función de  Y_0 .

Cualquier duda conceptual/puntual que te venga de estos razonamientos (u otras cosas), a las órdenes 🙌
Santi