Estructura y evaluación del Primer laboratorio

Estructura y evaluación del Primer laboratorio

de Carlos Alejandro Briozzo Arriola -
Número de respuestas: 6

Estimados estudiantes,

Les adelanto la estructura prevista para el Laboratorio del próximo miércoles

·        Parte 1: Charla sobre seguridad eléctrica (20:00-20:50):

·        Durante los primeros 50 minutos, tendremos una charla sobre seguridad enfocada en riesgos eléctricos y los efectos de la electricidad en la salud humana.

·        Esta charla se llevará a cabo en un salón por confirmar y se pasará lista antes de comenzar la charla.

·        La charla estará a cargo de un técnico prevencionista, con el apoyo de una doctora en medicina y quien les escribe. El contenido de la presentación ya se encuentra en EVA, en la carpeta del Laboratorio 1.

·        No realizaremos cuestionario sobre el mismo, pero tengan en cuenta que su seguridad depende de que comprendan lo expresado en la charla.

·        Pueden adelantar consultas sobre seguridad eléctrica mediante el Foro de Consultas de Teórico/Laboratorio.

·        Luego de la presentación de seguridad, les mencionaré los aspectos de seguridad que deberán tener en cuenta durante el desarrollo del laboratorio.

·        Quien llegue después de pasada la lista podrá asistir a la charla de seguridad, pero no podrá participar en las instancias posteriores (Parte 2 y 3). Procuren llegar en hora porque no se harán excepciones.

 ·        Parte 2: Firma de formulario de consentimiento y prueba de evaluación de conocimientos (20:50-21:15):

·        Firma de un documento en el que declaran haber comprendido la información brindada en la instancia anterior.

·        Cuestionario relacionado a los temas dados en el laboratorio (pueden no hacerlo e igualmente participar de la siguiente instancia)

 ·        Parte 3:  Práctica en el laboratorio de máquinas del Instituto de Ing. Eléctrica -IIE- (21:15  -23:00):

·        Presenciarán ensayos básicos (cortocircuito, vacío, relación de transformación y polaridad) de un transformador monofásico y tomarán nota de las medidas realizadas.

·        Reconocerán las características de varios transformadores (monofásicos y trifásicos) presentes en el laboratorio de máquinas.

·        Discutirán y visualizarán los aspectos constructivos de los transformadores.


En respuesta a Carlos Alejandro Briozzo Arriola

Re: Estructura y evaluación del Primer laboratorio

de Carlos Alejandro Briozzo Arriola -
Sobre la evaluación del laboratorio:

El laboratorio se evalúa mediante un cuestionario (realizado previo a la Parte 3 del laboratorio) y un informe (realizado luego del Laboratorio)

Cuestionario: Durará 15 minutos, es de caracter individual y trata sobre:
  1. Los siguientes conocimientos previos exigidos para cursar TIM71 (ya dados en TIM70)
Funciones sinusoidales y fasores.
Conexión de voltímetros, amperímetros y vatímetros (en CC y CA).
Cálculo de potencias real, reactiva y aparente en circuitos de CA.

2  El transformador monofásico (Capítulo 2 del Chapman, con la excepción de las secciones 2.10, 2.11 y 2.13).

Informe: Es grupal y deberá contener la siguiente información:
• Fotografía del dispositivo experimental y os transformadores observados
• Descripción de los ensayos realizados
• Análisis de los resultados obtenidos.

En el correr de mañana subiré una versión preliminar de la letra de la parte práctica (Parte 3) del Laboratorio. (la versión final, que podrá tener cambios leves respecto a la preliminar, será subida el martes a  última hora, pues hemos coordinado con el IIE que la prueba final de la configuración experimental se realizará el martes por la noche).
(Edición 17/04: La letra de la parte práctica del laboratorio se presentará en la propia instancia)

 Quedo disponible para consultas mediante el EVA y luego de la clase de teórico de mañana.

Saludos cordiales,
Carlos
En respuesta a Carlos Alejandro Briozzo Arriola

Re: Estructura y evaluación del Primer laboratorio

de Carlos Alejandro Briozzo Arriola -
Les tiro algunos tips sobre el cuestionario de hoy, los cuales ya dije en clase de teórico de la clase pasada.

De funciones sinusoidales se pretende que distingan los parámetros principales de una sinusoidal y como medir desfasaje entre dos sinusoidales de igual frecuencia  e identificar  cuál atrasa a la otra.
De fasores , la representación fasorial , aplicar cálculos con fasores , representar un fasor dado en su forma compleja gráficamente y como graficar el fasor asociado a  una función temporal sinusoidal
De vatímetros, voltimetros y amperimetros, como se conectan en un circuito y qué es lo que miden (en continua y en alterna)
Sepan calcular el calculo de la potencia activa , reactiva y compleja entregada o consumida por una componente cualquiera (en monofásica). Cómo quedan las expresiones para el caso de resistencias, reactancias e impedancias arbitrarias.

De transformador monofasico, se puede preguntar cualquier cosa sobre las secciones del Chapman que señale anteriormente. Es imprescindible que sepan como se realizan los ensayos que veremos en la práctica.
No se van a pedir como deducir teoricamente los parametros del trafo real pero deberian saber qué representa cada una de sus componentes.

Transformador trifasico no va para la prueba pero si es parte de la instancia de laboratorio: les va a servir conocer los aspectos constructivos (diapos del curso y seccion 3.1 y 3.2 del Fraile Mora)
En respuesta a Carlos Alejandro Briozzo Arriola

Lugar de la Práctica e instrucciones de cómo llegar

de Carlos Alejandro Briozzo Arriola -
Estimados:

La totalidad de la Instancia se realizará dentro del Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) , según el siguiente detalle:

  • Parte 1 y 2: Laboratorio de Medidas Eléctricas del IIE (a las 20:00 ya deberían estar ubicados en el salón).
  • Parte 3: Laboratorio de Máquinas Eléctricas del IIE  
Probablemente algunos de ustedes no conocen dónde queda el IIE. Entonces, esta es una explicación (que puede parecer un poco confusa al principio, pero confío en que podrán entenderla) de cómo llegar:

  1. Primero tienen que llegar al IIE, que es al fondo del hall del piso 1. Para ello, suben por la escalera al primer piso, después siguen derecho por el pasillo donde están las ventanas que dan al estacionamiento, suben la escalera que está al fondo la izquierda y el IIE es la puerta al fondo de ese otro pasillo a la izquierda también. Muy probablemente tengan que tocar timbre para entrar.
  2. Una vez en el IIE, para llegar al laboratorio de Medidas siguen derecho por todo el pasillo del IIE y bajan toda la escalera. Una vez que estén abajo, no se preocupen que hay carteles que les indican cómo llegar . El laboratorio quedo aproximadamente a 10m a la izquierda de donde se encuentran ubicados al bajar completamente esa escalera. 
  3. El laboratorio de máquinas queda muy cerca del de Medidas , pero ingresaremos todos juntos
Saludos!
C
En respuesta a Carlos Alejandro Briozzo Arriola

Re: Lugar de la Práctica e instrucciones de cómo llegar

de Carlos Alejandro Briozzo Arriola -
Estimados:

Ayer en clase algunos compañeros solicitar que la práctica comience más tarde, lo cual es inviable. 

Por motivos de tiempos de la Práctica, necesidad de que presencien toda la charla, agenda de quienes exponen, respeto hacia ellos y a los compañeros que llegan en hora , seremos super estrictos con la hora de inicio de la práctica de mañana. 

Voy a intentar hablar con el docente con quien tienen antes clases para que termine antes, pero independientemente de qué conteste, se mantiene la hora que ya comuniqué:  la charla empieza puntual a las 20:00 y pasamos lista a esa hora, por lo que deberían estar antes. 

Recuerden que aunque es optativa, se trata de una instancia de evaluación: el único requisito para participar en toda la instancia es llegar en hora y haberse anotado.

Saludos cordiales, 
Carlos
En respuesta a Carlos Alejandro Briozzo Arriola

Re: Lugar de la Práctica e instrucciones de cómo llegar

de Carlos Alejandro Briozzo Arriola -
Hablé con Lidio y me dijo que el docente de la asignatura que tienen antes tendrá las consideraciones necesarias para que estén en el Laboratorio de Medidas a las 20:00 (desde un salón del aulario lleva aproximadamente 10mins llegar al lab).
En respuesta a Carlos Alejandro Briozzo Arriola

Videos de accidentes a mostrar en la charla

de Carlos Alejandro Briozzo Arriola -

Estimados estudiantes,

Uno de los objetivos de la Parte 1 del Laboratorio es comprender los riesgos y las consecuencias de los accidentes eléctricos. Para ello, vamos a analizar algunos videos que ilustran estos peligros.

Por favor, tengan en cuenta que los videos contienen imágenes de accidentes eléctricos reales, incluyendo una persona que probablemente haya fallecido.

Estas imágenes pueden ser impactantes para algunos. Les pido que vean estos vídeos con la seriedad que merecen y que durante la clase mantengan el respeto hacia las personas afectadas. Si consideran que estos vídeos pueden ser demasiado fuertes, les animo a que decidan no verlos (por eso proporcioné una descripción). Además, cuando los discutamos en la charla, pueden solicitar salir de la sala.

Quiero aclarar que, aunque estos vídeos pueden ser impactantes, hemos seleccionado cuidadosamente material que, aunque fuerte, no es tan perturbador como otros que pueden encontrar en YouTube. Hay efectos y consecuencias de los accidentes eléctricos (en baja, media y alta tensión) que pueden ser mucho más impactantes que los mostrados en estos vídeos.

Video 1:  Trabajador que está sin arnés, cierra el circuito, se le aflojan las piernas y cae al suelo. Lo analizaremos para ilustrar un ejemplo de tetanización y cómo muchas veces las muertes por accidentes se producen por motivos secundarios, como caídas a distinto nivel.

Video 2: Prueba de falla de arco de 65 kA. Se trata de un ensayo con un maniquí. El maniquí se encuentra cerca del equipo energizado en el momento de la falla y explota en pedazos.

Gracias por su comprensión

Saludos, Carlos