Medidas e incertidumbre de T obtenidos por el sensor

Medidas e incertidumbre de T obtenidos por el sensor

de Mahya Costa Assandri -
Número de respuestas: 1

Buenas, cómo están?

Armando el análisis de datos, nos surgió una duda con las cifras decimales de la incertidumbre y las medidas obtenidas. Obtuvimos experimentalmente valores del tipo T=1,508 s, pero la apreciación del instrumento que se nos brindó es de 10^-4 s.

De este modo al expresar T nos queda T=(1,508±0,0001) s.

Sabemos que dicha expresión es incorrecta, dado que la medida e incertidumbre no tienen la misma cantidad de cifras decimales, pero tenemos la siguiente duda: ¿En este caso debemos agregar un 0 luego de la ultima cifra de las medidas o la apreciación del instrumento anotada es incorrecta?

Desde ya muchas gracias.


En respuesta a Mahya Costa Assandri

Re: Medidas e incertidumbre de T obtenidos por el sensor

de Sofia Favre -
Buenas, el primer problema es que no copiaron suficientes cifras del periodo con el sensor, podrían haberse quedado hasta 4 o 5 después de la coma. Esto se puede regular en el scidavis con la cantidad de decimales que deja escribir numero. La pregunta puntual sobre como lo escriben .... pese a que el sensor tiene esa resolución, al cortar los datos antes no usaron o aprovecharon esa resolución, creo que en dicho caso como resolución instrumental deberían tomar 0.001s. Agregar un cero al final de todas tus medidas es un poco falsear, es redondear todos los números del 0 al 4 a cero y y los de 5 a 9 ya fueron redondeados a la decena siguiente, no es realmente tener resolución de 0.0001s. Por esto yo creo que lo mas correcto es tomar una resolución instrumental menor, de 0.001s.

OJO, no se olviden que esa es la incertidumbre tipo B, con estadística pueden calcular la incertidumbre tipo A y ambas deben ser sumadas con la expresión del repartido.

Saludos
Sofia