dudas graficas ejercicio 3

dudas graficas ejercicio 3

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Número de respuestas: 3

Buenas, 

Me encuentro en la parte a del ejercicio 3. Estuve debuggeando un poco el codigo (yo habia preguntado por unas graficas raras) y llego a algo como lo de las imagenes. 

En el GHI me sigue mostrando algo como una elipse que Rodrigo habia comentado en clase que no estaba bien. Sin embargo, revisando los datos de mi resultado y debuggeando los calculos de varias maneras los mismos son coherentes. Comparando con con otros companeros tambien tienen esa misma forma por lo que dudamos un poco del resultado. Lo que hice fue calcular el angulo cenital usando un omega calculado a partir del tiempo en minutos para cada dia, previamente habiendo pasado el tiempo UTC a solar (el valor de 0 minutos me queda algo negativo por el corrimiento hacia atras producto de la correccion por la ecuacion del tiempo y la longitud).  filtrado. 

En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: dudas graficas ejercicio 3

de Romina Alejandra Silvano Camarotte -
Quedo pronto, era un corrimiento del mediodia solar causado por un error en una cuenta!!
En respuesta a Romina Alejandra Silvano Camarotte

Re: dudas graficas ejercicio 3

de Rodrigo Alonso -
Hola Romina,

Estos gráficos (con las elipses) son clásicos de un desfasaje temporal entre la medida y el cálculo de cosz.

Sugiero hacer la siguiente prueba para que lo veas más claramente: Graficá la serie temporal de GHI y de 1000*cosz y hacé zoom en un día despejado. Para ver el desfasaje el eje x debería ser el mismo al plotear ambas variables, o directamente no usar un eje x y graficar sólo los arrays (que eso lo hace contra el índice de muestra).

En este ejercicio hay dos cosas:
- Los datos medidos están en UTC-3. Por tanto, si calculas el cosz a partir de la etiqueta temporal del set de datos, tenés que calcularlo considerando que la hora está en UTC-3 (psi_utc = -45°).
- El tema que los datos del SoDa/CAMS están expresados en UTC0 es otro problema. Hay lo que sugiero hacer, es hacer un corrimiento de los datos CAMS de 3 horas (es decir, trasladar los datos 3*60 muestras). En python esto lo podés hacer con una funciona de numpy que se llama roll.

Saludos, Rodrigo