uso del terminal para lab3

uso del terminal para lab3

de Ricardo Llorente Morales -
Número de respuestas: 10

Buenos dias, vengo teniendo problemas para poder usar el terminal de ccs. Segui los pasos y agregue un terminal como dice en la letra (esto lo he probado varias veces), luego estando con mi programa corriendo en el debugger quiero escribir algo en la consola y no me deja, luego stopeo el debugger y ahi si me deja activar la opcion de "toggle..." y escribir algo pero me escribe cualquier cosa, de todas formas esta ultima manera no tiene sentido porque necesito escribir algo mientras esta corriendo el programa en la placa para poder verificar que me estan funcionando los modulos de uart y en particular la isr de recepcion que no he podido lograr que entre a ella. 

Disculpen si es un poco entreverado pero es lo que me esta sucediendo ahora, este problema me esta sucediendo al tratar de probar la parte 1 del lab3.

Capaz es algo muy basico que no me estoy dando cuenta pero desde ya les agradezco un poco de orientacion.

En respuesta a Ricardo Llorente Morales

Re: uso del terminal para lab3

de Julian Oreggioni -

Hola,

¿de casualidad tenés operativo el contador de ciclos de reloj del debugger? si fuera así, apágalo.

¿el problema está en el PC o en el micro? Para descartar problemas en el PC, una manera es conectarle a esa terminal cualquier otra cosa que tengas a mano que use ese protocolo. Otra forma, es con mucho cuidado, sacando del Launchpad los jumpers adecuados, y hacer un loop entre RX y TX. En ese caso deberías recibir en forma inmediata, en la consola, un ECHO de lo que mandes.

Si lo anterior no ayuda, y no podés venir a ninguna de las clases de consulta, probá hacer un video (tipo captura de pantalla) mostrando todos los pasos. Tenés que transmitir: Lo que están haciendo, el resultado teórico/esperado de esas acciones, y el resultado práctico/no deseado.

Saludos,

Julián


En respuesta a Julian Oreggioni

Re: uso del terminal para lab3

de Ricardo Llorente Morales -
Perfecto Julián muchas gracias me encargaré de hacer un video mostrando lo que me está pasando, descuida que trataré de no mandar código.

Desde ya muchas gracias trataré de mandar en el día el mensaje.
En respuesta a Ricardo Llorente Morales

Re: uso del terminal para lab3

de Ricardo Llorente Morales -
claramente al final por temas de trabajo no pude conectarme al zoom, gracias por haber mandado el link hice posiblepara estar pero no pude. A continuacion mando un poco de detalle de lo que me esta pasando:

Aca en este video muestro como agrego la terminal seleccionando las opciones que nos indican en la letra del lab (todo esto lo hice antes de entrar al debugger):

En este video muestro como antes de ejecutar el debugger, le di al boton de "Toggle Command Input File" para poder escribir algo en la consola y probarla:
Luego de eso le di al debugger y tuve este error:


En ese momento apage el debugger y desconecte y conecte la placa sin hacer mas nada y volvi a ejecutar el debugger y desaparecio ese error, sin embargo al ejecutar el debugger no me dejaba escribir en la consola e incluso el boton Toggle Command Input File me aparecia en gris como que no podia activarlo:

Por otro lado en ese mismo momento mientras estaba en el debuger fui avanzando y quise verificar una cosa, yo en la funcion de inicializar uart la ultima cosa que hago es habilitar las interrupciones de recepcion como de transmision de datos con estas dos lineas:
 IE2 |= UCA0TXIE;
 IE2 |= UCA0RXIE;
Entonces al debugear verifique que dichas banderas se esten activando luego de ejecutar dichas lineas o mejor dicho luego de ejecutar mi funcion para inicializar uart:


Lo cual como se ve se activan normalmente.

La otra cosa que dude es sobre los jumpers de la placa que deben estar colocados en HW-uart y yo los interprete del dibujito que esta en la placa mismo, como que iban asi:
Disculpen si quedo largo el mensaje esto es lo que he intentado hasta ahora.
Muchas gracias.
En respuesta a Ricardo Llorente Morales

Re: uso del terminal para lab3

de Ricardo Llorente Morales -
Con respecto a la pregunta: ¿de casualidad tenés operativo el contador de ciclos de reloj del debugger? Me acabo de fijar entrando al menu tools/clock y no esta en "enable" asi que si es eso no lo tengo activado.
En respuesta a Ricardo Llorente Morales

Re: uso del terminal para lab3

de Pablo Andres Vazquez Saravia -
Hola Ricardo, me parece que estas intentando conectar la terminal al puerto equivocado, revisa en el administrador de dispositivos de tu PC cuales son los dos puertos COM en uso, tenes que conectarte al MSP Aplication UART1.

Después revisá donde conviene poner la habilitacion de interrupción de Tx para que no quede transmitiendo siempre.

Saludos
En respuesta a Pablo Andres Vazquez Saravia

Re: uso del terminal para lab3

de Julian Oreggioni -

Buenas...

Medio tarde, pero acá estoy... Espero que el silencio signifique que ya solucionaste estos problemas.

Todo lo que dice Pablo es correcto. El CCS usa dos puertos COM, uno para del debugger, y otro para la terminal. Tiene pinta que te estás conectando al puerto del debugger, y entonces se arma lío.

Después también es cierto lo que te observa Pablo sobre cuando se debe habilitar la interrupción de Tx, repasen como funciona la "interrupción de registro vacío".

Saludos,

Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Re: uso del terminal para lab3

de Ricardo Llorente Morales -
Buenos dias, cambie lo que me dijo pablo y efectivamente revisando en los dispositivos en mi pc era el com4 el de uart y estaba usando el de com3, eso hizo que pudiera escribir en la consola, pero sacando los jumpers no me hace un ECHO y ahora por otro lado teniendo los jumpers colocados como pase en la foto sigo teniendo el problema de que no llega a entrar a la interrupcion de recepcion al momento de escribirle algo en consola. Lo de cuando y como habilitar las interrupciones lo estuve cambiando un poco investigando un poco como funcionan, las interrupciones que habilito en la inicializacion de uart son solo las de lectura a diferencia de antes que habilitaba ambas, entendi esto porque las sinterrupciones de registro vacio las tengo que habilitar recien cuando tengo algo en el buffer para transmitir. A pesar de ese cambio en las habilitaciones sigo sin poder entrar en las isr de recepcion. Estoy pensando que sea la flag que uso que justamente es compartida con la isr que en ese caso hice algo dentro del if de deshabilitar y habilitar las interrupciones (con enable_interrup y disable_interrup) dentro del if (un if que pregunto por dicha flag) que uso en el main. De todas formas esto lo pense bastante y me parecio que estaba bien pensado (que puedo estar equivocado obviamente). Lo que me llama la atencion tambien es esto que me dijiste, Julian, de sacar los jumper y que me haga un ECHO que no lo hace para nada.

Estoy pensando que me convenga en el correr del dia de hoy poder ir a la fing a consultar mejor esto en persona.
En respuesta a Ricardo Llorente Morales

Re: uso del terminal para lab3

de Julian Oreggioni -

Hola,

Me está costando seguirte...

Respecto a los jumpers. La foto que mandaste tiene los jumpers correctamente colocados para conectar la PC con los pines de la UART por Hardware del Launchpad. Así como está, debería funcionar la comunicación entre PC y uC.

Para verificar si la PC está ok, lo que yo te propongo es que saques esos dos jumpers, y hagas un corto entre el RX y TX del lado del PC. Y cuando envíes un carácter, ese carácter va "pegar la vuelta" por ese corto, y debe ser recibido en la propia consola. Si eso funciona, funciona el PC, y el problema está en el uC.

Otra alternativa es colocar el osciloscopio o analizador lógico en lugares adecuados, y seguir el camino de las señales. Mandar un 0xAA o 0x55 (onda cuadrada) suele ser lo primero uno manda (porque es fácil de reconocer).

Para manipular los jumpers tenés que mirar el esquemático del launchpad (que está al final de su hoja de datos), y ver bien de qué pines estamos hablando. Si querés mándame un esquemático por acá, y lo validamos.

Ahora en la mañana había una clase de consulta a las 8 por zoom, y en un rato, a las 10 hay una presencial.  Si podés acudir, vas a salir más rápido del entuerto.

Saludos,

Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Re: uso del terminal para lab3

de Ricardo Llorente Morales -
Muchas gracias por la paciencia disculpa si fue entrevwrado el último mensaje, voy a probar lo que me has dicho. Si había visto lo de la clase de consulta a las 8, pero no pude salir del trabajo a esa hora. Tengo la intención de ir en la tarde algo asi como a las 17 luego del trabajo pero no sé que posibilidad tengo de consultar con alguno de ustedes los docentes en ese horario.