Práctico 2 - Ejercicio 4

Práctico 2 - Ejercicio 4

de Leandro Jair Machado Da Silva -
Número de respuestas: 3

Buenas,

Quería hacer una consulta, quizás conceptual, en base a este ejercicio.

Me confunde un poco la lectura de diagramas UML con tipos asociativos. En concreto, pensando en el diagrama que se presenta en la solución, me surge la duda de si ese diagrama es capaz de modelar el caso en el que un vendedor trabaja en una única empresa, pero puede vender cualquier cantidad de productos producidos por esta (* en multiplicidad). Si cambio el 1 en la relación vende/trabaja del lado del concepto Produce, también estoy diciendo que puede trabajar en varias empresas, ¿no? Entonces, ¿la única manera de modelar la situación que menciono es complejizando el modelo con más conceptos o algo por el estilo?

Sé que esto no está en la letra, pero fue una duda que me surgió de todos modos. Gracias.

Saludos,

Leandro

En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Práctico 2 - Ejercicio 4

de Antonio Mauttone -
Hola, respondo por partes:
  • En el diagrama propuesto como solución a la parte b), un Vendedor solo puede estar asociado a una instancia de Produce, que es un par (Empresa, Producto), por lo tanto solo puede vender un producto de la (única) empresa para la que trabaja.
  • Si se especifica * en la multiplicidad del lado de Produce, un Vendedor podrá estar asociado a muchos pares (Empresa, Producto), por lo tanto eventualmente a varias empresas.
  • La solución más genérica es la que plantea la letra del problema, la cual requiere de restricciones para acotar las instancias válidas.

Saludos

En respuesta a Antonio Mauttone

Re: Práctico 2 - Ejercicio 4

de Leandro Jair Machado Da Silva -
Hola,

Bien, entonces el diagrama que se presenta en la parte (b) como solución no es capaz de modelar la situación que mencionaba, pero sí el que se presenta en la letra agregando las restricciones adecuadas. Gracias!

Saludos