hHola, no entiendo porque llegó al resultado 1/4 en vez de 2
Hola,
la ecuación de Bernoulli ahí está mal aplicada. Recordá que Bernoulli nos sirve para estudiar el flujo de una línea de corriente, y ahí vos igualaste dos expresiones que corresponden a dos fluidos distintos, o sea no es una línea de corriente.
Lo que deberías hacer es usar Bernoulli para hallar las velocidades y pero para cada tanque. Es decir, para el tanque 1, elegís dos puntos distintos que correspondan a una línea de corriente (por ejemplo, un punto en la parte grande del tanque y el otro punto en la abertura), expresás la igualdad (teniendo en cuenta que cambió la altura), y despejás la velocidad. Luego, para el tanque 2, hacés lo mismo. Con esas velocidades sustituís en la expresión que tenías antes y te va a dar.
Saludos
Si considero hacia arriba (y los puntos en la superficie del tanque 1 y en el orificio) me queda que
donde y los demás términos en la parte izquierda se anulan. En la parte de la derecha de la igualdad me quedaría que y . En otras palabras:
donde deduzco que
Mi duda es: si hubiese considerado hacia abajo me quedaría que es raíz de negativo, ¿es por como me tomé la dirección de ? ¿Cómo influye a la hora de resolver los ejercicios?
Tomate el y apuntando en dirección opuesta a la gravedad. No te lo compliques. Si te lo tomás diferente tenés que volver a resolver Bernoulli para ese sistema considerando que la fuerza gravitatoria y tu recorrido tienen igual dirección.
Si te lo tomás para arriba, como fuertemente te recomiendo, y la posición está por debajo de tu origen, entonces la altura la pondrás negativa.
Saludos