Ejercicio 2.5 Tubería con tapón

Ejercicio 2.5 Tubería con tapón

de Mauro Ismael Machado Craigdallie -
Número de respuestas: 5

Buenas, intenté resolver este ejercicio y me dio un resultado diferente al que muestra la hoja de soluciones.

El mismo enuncia: 



Al realizar el diagrama de fuerzas del tapón me encuentro con que existe la fuerza peso hacia abajo:
  \vec{P} =mg

Y la fuerza que realiza la tubería producto de la presion que contiene, para lo cual es necesario calcular la presión en la parte inferior:
 P_{2}=P_{1}+ \rho_{H_{2}O} hg=2P_{0}+ \rho_{H_{2}O} hg

 F_{2}=P_{2}L^2=(2P_{0}+ \rho_{H_{2}O} hg)L^2


Por lo que si el tapón se encuentra en equilibrio:

 F_2=P \Rightarrow mg=(2P_{0}+ \rho_{H_{2}O} hg)L^2 \Rightarrow \frac{m}{L^2 \rho_{H_{2}O}} - \frac{2P_0}{\rho_{H_{2}O} g}



Pero el resultado en la hoja de resultados es:

\frac{m}{L^2 \rho_{H_{2}O}} - \frac{P_0}{\rho_{H_{2}O} g}  



Lo único que se me ocurre que pueda justificar esta diferencia sería la presión del aire entre el tapón y la tubería, como se aclara al final del ejercicio como importante. Sin embargo, esta presión debería disminuir la altura máxima y la diferencia entre mi resultado y el publicado es positiva. Adicionalmente no considere ese dato tampoco dado que para calcular la fuerza ejercida al tapón producto de eso es necesario conocer la superficie de la parte superior del mismo, lo cual es un dato que no se da.

Agradezco cualquier aclaración o cosa que este pasando por alto. Saludos.

En respuesta a Mauro Ismael Machado Craigdallie

Re: Ejercicio 2.5 Tubería con tapón

de Lucia Amy -
Hola Mauro,
Tu planteo está correcto, pero te falta considerar una fuerza más.
Así como pensaste que el fluido dentro de la cañería ejercía una fuerza sobre el tapón, no crees que el aire exterior también debe ejercer una fuerza hacia abajo? En tal caso, cuál sería la presión que usarías sobre la cara superior del tapón?

Saludos,
Lucía
En respuesta a Lucia Amy

Re: Ejercicio 2.5 Tubería con tapón

de Mauro Ismael Machado Craigdallie -
Hola Lucia,
Entiendo lo que dices pero el ejercicio no da información sobre las dimensiones de la parte superior del tapón. ¿Cómo podría calcular la fuerza aún sabiendo la presión exterior sin esa información?
En respuesta a Mauro Ismael Machado Craigdallie

Re: Ejercicio 2.5 Tubería con tapón

de Elisa Mercedes Castro Martinez -

Hola,

podés inventarte un nombre para el área de la parte superior, aunque no sepas cuánto vale. Si hacés las cosas bien y planteás bien las ecuaciones, se te va a terminar cancelando al hacer las cuentas.

En respuesta a Elisa Mercedes Castro Martinez

Re: Ejercicio 2.5 Tubería con tapón

de Mauro Ismael Machado Craigdallie -
No estaría entendiendo como sería el caso. Aún haciendo eso no se me elimina el término en ningún momento.
En respuesta a Mauro Ismael Machado Craigdallie

Re: Ejercicio 2.5 Tubería con tapón

de Elisa Mercedes Castro Martinez -
No te olvides de la pista que te da la letra, entre el caño y el tapón también hay aire, por lo que también tenemos que considerar una fuerza hacia arriba debida a la presión. Pensá cómo escribir esa fuerza en función del área de la parte superior, y fijate si ahí sí te sale.