Ejercicio 4 parte b

Ejercicio 4 parte b

de Andres Nicolas Altamirano Rodriguez -
Número de respuestas: 3

Estoy viendo el ejercicio calculando la probabilidad de complemento. Para esto me gustaria saber cómo obtener los casos favorables. En el práctico virtual el profe explico como hacerlo, pero no logré comprenderlo del todo lo que le quedo al final. 

Agradezco si alguien me ayuda a razonarlo. 

Saludos.

En respuesta a Andres Nicolas Altamirano Rodriguez

Re: Ejercicio 4 parte b

de Roberto Elbio Peroni Martinez -
Te cuento como yo lo pensé, no sé si está bien.
Primero calculé el total de casos . Se tiene 365 fechas diferentes y se eligen n, se pueden repetir y el orden no es te relevan.
Luego los favorables, lo hice por la complementaria, que sería todas fechas distintas, por lo que es una elección sin repetición.
En respuesta a Roberto Elbio Peroni Martinez

de Veronica Rumbo -
Hay que tener un poco de cuidado con lo de que "el orden no es relevante"
Para contar casos, sí lo es. Porque necesitamos que los casos sean equiprobables para que la estrategia de conteo tenga sentido.

Para poner un ejemplo, imaginemos que son en total 3 personas, y las fechas son los números del 1 al 365. Así, una configuración de cumpleaños posibles sería (1,46, 53) (por decir alguna).

Sin embargo, nos conviene diferenciarla de sus otros 5 reordenamientos ( (1,53, 46), (46, 53, 1), etc), ya que si considero que todas ellas son un mismo caso, me quedaría más probable que -por ejemplo- (4,4,4). Esto se debe a que (4,4,4) solo puede darse de una forma: los tres cumplen el día 4. Mientras que cualquier configuración con 3 números distintos puede formarse de 6 formas diferentes.
En respuesta a Veronica Rumbo

de Roberto Elbio Peroni Martinez -
Bien
Entiendo los cuidados a la hora de contar los casos. Todavía no estoy convencido del todo que el orden en este caso me habilite para conttar los casos, pero casi.
Para la parte b , con combinaciones me había dado 17 personas. Lo reelaboro
Muchas gracias Verónica