5.d,5.e, 6.d práctico 1

5.d,5.e, 6.d práctico 1

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 6

hola tengo una duda, no capto por qué esos dos son causales, si veo que dependen del futuro, ambos dependen de  x(t-2) 

mismo en el 6.d tengo el mismo problema, me da que es causal solo si no=0, no capto por qué puede ser mayor a 0

y otra cosa, está bien probar la linealidad así en el caso de tiempo corrido? Ej el f.

S[αx1 + βx2]=(αx1+βx2)(t/3)=αx1(t/3) +βx2(t/3) no se me ocurrió otra forma de probarlo pero así parece que el t/3 está multiplicando en vez de ser x evaluado en eso

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 5.d,5.e, 6.d práctico 1

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
en el 5.f también tengo duda, porque me dio que no depende del futuro ni el pasado sin embargo la solución dice no causal
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 5.d,5.e, 6.d práctico 1

de Pablo Cancela -
Hola,
El 5f corresponde a un sistema no causal, una forma de verlo es que para tiempos negativos, en los cuales la salida y(t) depende de valores de la entrada posteriores  a t.

Por ejemplo para t=-3, se tiene y(-3) = x(-3/3) = x(-1) y en este caso el tiempo t=-1 está en el futuro respecto a -3 (-3<-1) y por lo tanto la salida y en el instante t=-3 depende del valor de la entrada x en instantes posteriores, lo que indica que no es un sistema causal.
Saludos,
Pablo
En respuesta a Pablo Cancela

Re: 5.d,5.e, 6.d práctico 1

de Pablo Cancela -
Hola,
Envío la respuesta nuevamente que quedó cortarla al enviarla.
El 5f corresponde a un sistema no causal, una forma de verlo es que para tiempos negativos, en los cuales la salida y(t) depende de valores de la entrada posteriores a t.

Por ejemplo para t=-3, se tiene y(-3) = x(-3/3) = x(-1) y en este caso el tiempo t=-1 está en el futuro respecto a -3 (-3<-1) y por lo tanto la salida y en el instante t=-3 depende del valor de la entrada x en instantes posteriores, lo que indica que no es un sistema causal.
Saludos,
Pablo
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 5.d,5.e, 6.d práctico 1

de Pablo Cancela -

Hola Nataly.

Un sistema es causal si la salida y(t) en el instante t no depende de valores de la entrada en tiempos mayores a t

En el caso del ejercicio 5d, la definición está partida. Para tiempos negativos la salida es nula por lo que se cumple la condición. Y para tiempos mayores o iguales a 0 la salida depende de la entrada en los tiempos t y t-2. Ambos tiempos no son mayores a t (t-2<t), es decir que t-2 no corresponde a un tiempo en el futuro respecto a t sino al pasado respecto a t y por lo tanto el sistema es causal.

Algo similar ocurre en 5e, ya que la condición está puesta en el valor de la entrada, pero los posibles valores de la salida se calculan en base a valores de la entrada en instantes iguales o anteriores a t.

En cuanto a la prueba de la linealidad de la parte 5f, parece correcto (más allá de la nomenclatura por escribir en texto plano en el mail)

En el ejecticio 6d, si n0 es natural tenemos que n-no <= n y por lo tanto esa es la condición para que el sistema sea causal. Si n0 es negativo entonces deja de ser causal porque n-n0 toma valores mayores a n (o posteriores al tiempo n).

Saludos,

Pablo