Buen día, dejo este mensaje en el foro con el objetivo de intercambiar sobre cómo encararon la determinación de la cadena crítica en el ejercicio del entregable. Es el punto que me genera dudas del trabajo y, aunque esté ok lo que pensé, siempre sirve ver qué hicieron los demás para intentar mejorar o estar más seguro a la hora de enviar el entregable.
Básicamente yo hice dos variantes: una para cuando el tiempo aleatorio de T3 es mayor que el de T2 y viceversa.
En el primer caso, sumé T1 y T3 y luego separé nuevamente en dos casos más: cuando T5 es el mayor del conjunto (T4,T5,T6,T7) y cuando no. En el primer caso simplemente queda comparar T8 y T9 para ver cuál es parte de la cadena crítica y cuál no. En el segundo caso hay que comparar varias cadenas potenciales antes de T10 para ver cuál es de duración mayor y sumarla.
En el caso de que T2 sea mayor a T3, sumar T1 y construir todas las cadenas potenciales hasta T10, compararlas entre sí, quedarse con la de mayor duración y sumar T10.
Si tienen alguna idea para hacer el proceso más eficiente o detectan algún error en la idea presentada encantado de intercambiar.
Saludos
Determinación de cadena crítica (primer entregable)
Número de respuestas: 4
En respuesta a Leandro Hernandez Fernandez Chaves
Re: Determinación de cadena crítica (primer entregable)
Buenas Leandro!
Yo pensé una idea parecida en un principio pero me pareció que podía pasar que se diera el caso de que T2 demore más que T3 y tomar esa como la cadena crítica pero que después los procesos T7 o T6 se demoren más que los de la cadena que elegí con T2. A mi el dibujito me sirvió para imaginarmelo, se podría dar que T1 + T2 + T4 + T8 + T10 < T1 + T3 + T6 + T8 + T10.
Yo pensé una idea parecida en un principio pero me pareció que podía pasar que se diera el caso de que T2 demore más que T3 y tomar esa como la cadena crítica pero que después los procesos T7 o T6 se demoren más que los de la cadena que elegí con T2. A mi el dibujito me sirvió para imaginarmelo, se podría dar que T1 + T2 + T4 + T8 + T10 < T1 + T3 + T6 + T8 + T10.
Al final lo que me decidí por hacer es ir contando en variables separadas el tiempo que demora en terminar el proceso desde el principio. Creo que eso me resolvió esto de las cadenas que se van pisando.
En respuesta a Leandro Hernandez Fernandez Chaves
Hola Leandro,
Comparto mi enfoque sobre el problema sin entrar en detalles específicos de la solución. Si seguimos el orden de dependencias entre tareas, podemos definir funciones auxiliares para calcular los tiempos acumulados de cada una. Por ejemplo, el tiempo acumulado al finalizar la tarea 4 sería la suma del tiempo de la tarea 4 (T4) más el máximo entre los tiempos acumulados de las tareas 2 y 3 (el cual puede ser T2+T1 o T3+T1). De esta forma nos independizarnos de las diferentes posibilidades y se simplifica el proceso de cálculo.
Saludos, Federico.
Comparto mi enfoque sobre el problema sin entrar en detalles específicos de la solución. Si seguimos el orden de dependencias entre tareas, podemos definir funciones auxiliares para calcular los tiempos acumulados de cada una. Por ejemplo, el tiempo acumulado al finalizar la tarea 4 sería la suma del tiempo de la tarea 4 (T4) más el máximo entre los tiempos acumulados de las tareas 2 y 3 (el cual puede ser T2+T1 o T3+T1). De esta forma nos independizarnos de las diferentes posibilidades y se simplifica el proceso de cálculo.
Saludos, Federico.
En respuesta a Federico Adrian Molina Schöpf
Buenas, muchas gracias a ambos por su respuestas. Yo para el caso que comenta Santiago había pensado algo similar, comparando las diferentes cadenas que se podían generar. Entiendo que lo que comenta Federico es interesante ya que independiza el cálculo de las diferentes posibilidades que haya. Voy a intentar trabajar con ese enfoque a ver a qué llego.
Gracias nuevamente.
Saludos
Gracias nuevamente.
Saludos
En respuesta a Federico Adrian Molina Schöpf
Buenas noches Federico, yo voy por tu lado, creo que simplifica bastante el proceso.
Saludos,
Miguel
Saludos,
Miguel