Estimadas y estimados participantes:
como
actividad de inicio, pedimos que quienes van a
participar del curso contesten este mensaje (en el mismo tema o thread),
con una breve presentación (nombre, carrera de grado o posgrado que
realizan, y un par de líneas de comentario sobre porqué les interesó
inscribirse en el curso de Monte Carlo).
Les recomendamos también
que quienes no lo hayan hecho, actualicen su perfil en EVA mediante una
foto o imagen que los represente.
Para "romper el hielo", me
presento: mi nombre es Héctor Cancela, soy docente del Departamento de
Investigación Operativa (del Instituto de Computación) desde 1990. Parte
de mi tesis de doctorado (1996) fue el desarrollo de métodos Monte
Carlo para la evaluación de sistemas altamente confiables, y esta sigue
siendo una de mis áreas de investigación, en cooperación con colegas de
Uruguay y del exterior. Hace unos años se discutía la falta de cursos
opcionales en el área de métodos numéricos, y esto nos motivó a
desarrollar el curso actual que combina mi interés por los métodos Monte
Carlo con las aplicaciones en el área de cálculo de volúmenes e
integrales.
Saludos
Héctor
Re: [RO] Primer actividad del curso - presentación
Mi nombre es Federico Molina, soy Ingeniero Electricista y actualmente estoy cursando la maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Me interesó inscribirme en el curso no solo por su relevancia en el análisis de datos, sino también porque estoy particularmente interesado en profundizar mis conocimientos en esta área.
Saludos, Federico.
Hola, mi nombre Franco Fontana, soy Ingeniero en Informática cursando ya el segundo año de la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático (MCDAA). Trabajo en el área de tecnologías de información en UTE desde el año 1996, en particular desde hace varios años, con temas relacionados con procesamiento de datos e inteligencia de negocio. Este último año me ha tocado integrar un nuevo equipo enfocado en temas de ciencia de datos, dedicado principalmente a optimizar la explotación de la red de distribución y mejorar la eficiencia operacional de la empresa. Además de mi interés personal por estos temas, estos últimos cambios en el ámbito laboral me motivaron a comenzar la MCDAA y ahora cursar la materia de Métodos Monte Carlo.
¡Va a ser un desafío interesante tomarme tiempo para retomar algunos temas de estadística que no veo desde los años 90'!
Cordiales saludos,
F r a n c o . -
Actualmente estoy cursando la maestría en Investigación de Operaciones, carrera de posgrado donde el curso de Métodos de Monte Carlo es parte de la currícula estable y recomendada. La variedad de aplicaciones que tiene el curso en la mencionada carrera es mi principal motivación para llevarlo adelante. En menor grado de importancia pero igualmente motivamente para mí son sus requerimientos en lo que refiere a conocimientos de al menos un lenguaje de programación imperativo, lo que entiendo me permitirá solidificar y poner en práctica los conocimientos básicos que tengo en dicha temática.
Saludos.
Leandro
Mi nombre es Nicola Pratto, soy ingeniero en producción y estoy cursando la maestría en investigación de operaciones.
Me interesa mucho todo lo relativo a simulaciones y creo que este curso puede ser un buen complemento para mi posterior tesis.
Saludos!
Mi nombre es Daniel Ramírez, soy economista y estoy cursando la especialización en ciencia de datos. Como economista he escuchado muchas veces sobre el método de Monte Carlo, en especial sobre simulaciones, pero nunca profundicé sobre el tema. Creo que este curso es una buena oportunidad.
Saludos
Daniel
Saludos,
Bruno
Hasta luego,
Juan
Saludos,
Luciana
Desde siempre estuve interesado en el dialogo entre la matemática y otros campos del conocimiento, así que espero que esta sea una linda instancia de aprendizaje!
Saludos!
Mi nombre es Esteban García, soy economista y actualmente estoy cursando el diploma en ciencia de datos. Tanto en facultad como en mi trabajo escuché varias veces sobre el Método Monte Carlo pero nunca tuve la oportunidad de estudiarlo y profundizar en el tema. Así que este curso me pareció una buena opción para conocer más sobre esté método.
Saludos,
Esteban
muchas gracias a Federico, Franco, Leandro, Nicola, Daniel, Bruno, Juan, Luciana, y Santiago por presentarse!
Como habrán visto de las presentaciones, tenemos una buena diversidad de formaciones previas y también de intereses, esto es muy enriquecedor para el curso, donde cada una y cada uno pueden aportar visiones y experiencias diferentes.
Quienes estén participando en el curso y todavía no hayan podido contestar este post y presentarse, les recuerdo que en el momento en que puedan, por favor respondan también, ya que la participación en los foros y la respuesta a los mensajes es parte integral del curso y su evaluación.
Muchos saludos
Héctor
Me llamo Andrés Santos, soy Economista y estoy cursando la Maestría en Ingeniería Matemática. Me interesó mucho el curso ya que trabajo como analista de riesgo, además me motiva la idea de profundizar mis conocimientos en estadística y simulación.
Saludos!
Buenas tardes, mi nombre es Miguel Paolino, ingeniero industrial mecánico y MBA. Trabajo en UPM Fray Bentos como Gerente de Producción. Ex alumno de Hector en otra vida :)
Primer semestre de MCDAA, a ver si me saco el óxido!! Toda mi vida profesional ha sido analizando datos de operaciones, me quiero poner al día!!
le doy la bienvenida también a Andrés y a Miguel (con quien efectivamente nos conocemos hace un tiempito :) ).
Saludos
Héctor
Saludos y espero todos puedan sacar el mayor provecho de este curso.
Buen día, bienvenido Ignacio!