[RO] Primer actividad del curso - presentación

[RO] Primer actividad del curso - presentación

de Hector Cancela -
Número de respuestas: 17

Estimadas y estimados participantes:

como actividad de inicio, pedimos que quienes van a participar del curso contesten este mensaje (en el mismo tema o thread), con una breve presentación (nombre, carrera de grado o posgrado que realizan, y un par de líneas de comentario sobre porqué les interesó inscribirse en el curso de Monte Carlo).

Les recomendamos también que quienes no lo hayan hecho, actualicen su perfil en EVA mediante una foto o imagen que los represente.

Para "romper el hielo", me presento: mi nombre es Héctor Cancela, soy docente del Departamento de Investigación Operativa (del Instituto de Computación) desde 1990. Parte de mi tesis de doctorado (1996) fue el desarrollo de métodos Monte Carlo para la evaluación de sistemas altamente confiables, y esta sigue siendo una de mis áreas de investigación, en cooperación con colegas de Uruguay y del exterior. Hace unos años se discutía la falta de cursos opcionales en el área de métodos numéricos, y esto nos motivó a desarrollar el curso actual que combina mi interés por los métodos Monte Carlo con las aplicaciones en el área de cálculo de volúmenes e integrales.

Saludos
    Héctor

En respuesta a Hector Cancela

Re: [RO] Primer actividad del curso - presentación

de Federico Adrian Molina Schöpf -
Hola a todos,

Mi nombre es Federico Molina, soy Ingeniero Electricista y actualmente estoy cursando la maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Me interesó inscribirme en el curso no solo por su relevancia en el análisis de datos, sino también porque estoy particularmente interesado en profundizar mis conocimientos en esta área.

Saludos, Federico.

de Franco Enrique Fontana -

Hola, mi nombre Franco Fontana, soy Ingeniero en Informática cursando ya el segundo año de la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático (MCDAA). Trabajo en el área de tecnologías de información en UTE desde el año 1996, en particular desde hace varios años, con temas relacionados con procesamiento de datos e inteligencia de negocio. Este último año me ha tocado integrar un nuevo equipo enfocado en temas de ciencia de datos, dedicado principalmente a optimizar la explotación de la red de distribución y mejorar la eficiencia operacional de la empresa. Además de mi interés personal por estos temas, estos últimos cambios en el ámbito laboral me motivaron a comenzar la MCDAA y ahora cursar la materia de Métodos Monte Carlo.

¡Va a ser un desafío interesante tomarme tiempo para retomar algunos temas de estadística que no veo desde los años 90'!

Cordiales saludos,

F r a n c o . -

de Leandro Hernandez Fernandez Chaves -
Buenas tardes, mi nombre es Leandro Hernández, docente en facultad desde el año pasado, dentro del Departamento de Producción Industrial (del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial).

Actualmente estoy cursando la maestría en Investigación de Operaciones, carrera de posgrado donde el curso de Métodos de Monte Carlo es parte de la currícula estable y recomendada. La variedad de aplicaciones que tiene el curso en la mencionada carrera es mi principal motivación para llevarlo adelante. En menor grado de importancia pero igualmente motivamente para mí son sus requerimientos en lo que refiere a conocimientos de al menos un lenguaje de programación imperativo, lo que entiendo me permitirá solidificar y poner en práctica los conocimientos básicos que tengo en dicha temática.

Saludos.

Leandro

de Nicola Pratto Ruegger -
Buenas tardes,

Mi nombre es Nicola Pratto, soy ingeniero en producción y estoy cursando la maestría en investigación de operaciones.

Me interesa mucho todo lo relativo a simulaciones y creo que este curso puede ser un buen complemento para mi posterior tesis.

Saludos!

de Daniel Matias Ramirez Rios -
Hola,

Mi nombre es Daniel Ramírez, soy economista y estoy cursando la especialización en ciencia de datos. Como economista he escuchado muchas veces sobre el método de Monte Carlo, en especial sobre simulaciones, pero nunca profundicé sobre el tema. Creo que este curso es una buena oportunidad.

Saludos
Daniel

de Bruno Fonseca Lema -
Hola a todos, mi nombre es Bruno Fonseca, soy Licenciado en Estadística y estoy cursando la maestría en ingeniería matemática. Me anoté a este curso porque me interesa profundizar en todo lo que tiene que ver con simulaciones, probabilidad y estadística.

Saludos,
Bruno

de Juan Camilo Riveros Murcia -
Hola a todos, mi nombre es Juan Camilo Riveros, soy Ingeniero Industrial realizando la especialización en Optimización. Escuche a un par de colegas en el trabajo hablar y hacer algo con el método Monte Carlo, por lo que tenía la curiosidad del tema.

Hasta luego,
Juan

de Maria Luciana Martinez Dinardi -
Hola, cómo están? Soy Luciana Martínez, Ingeniera en Computación, trabajo como desarrolladora de software desde hace ya unos cuantos años. Estoy cursando mi primer semestre de la maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático, es un área que siempre me generó interés y en la cuál me gustaría comenzar a dedicarme laboralmente. Métodos de Montecarlo me pareció interesante por sus aplicaciones y también por la metodología asincrónica del curso que me va a permitir cursarla a distancia.
Saludos,
Luciana

de Santiago Robaina Passeggi -
Hola, mi nombre es Santiago Robaina. Soy licenciado en matemática y actualmente estoy cursando el segundo año de la maestría en ciencia de datos.

Desde siempre estuve interesado en el dialogo entre la matemática y otros campos del conocimiento, así que espero que esta sea una linda instancia de aprendizaje!

Saludos!

de Esteban Garcia Pereira -
Buenas tardes,

Mi nombre es Esteban García, soy economista y actualmente estoy cursando el diploma en ciencia de datos. Tanto en facultad como en mi trabajo escuché varias veces sobre el Método Monte Carlo pero nunca tuve la oportunidad de estudiarlo y profundizar en el tema. Así que este curso me pareció una buena opción para conocer más sobre esté método.

Saludos,

Esteban
En respuesta a Esteban Garcia Pereira

de Hector Cancela -
Buen día,
muchas gracias a Federico, Franco, Leandro, Nicola, Daniel, Bruno, Juan, Luciana, y Santiago por presentarse!
Como habrán visto de las presentaciones, tenemos una buena diversidad de formaciones previas y también de intereses, esto es muy enriquecedor para el curso, donde cada una y cada uno pueden aportar visiones y experiencias diferentes.

Quienes estén participando en el curso y todavía no hayan podido contestar este post y presentarse, les recuerdo que en el momento en que puedan, por favor respondan también, ya que la participación en los foros y la respuesta a los mensajes es parte integral del curso y su evaluación.

Muchos saludos
Héctor

de Andres Santos Melogno -
Hola a todos,

Me llamo Andrés Santos, soy Economista y estoy cursando la Maestría en Ingeniería Matemática. Me interesó mucho el curso ya que trabajo como analista de riesgo, además me motiva la idea de profundizar mis conocimientos en estadística y simulación.

Saludos!

de Miguel Angel Paolino Varela -

Buenas tardes, mi nombre es Miguel Paolino, ingeniero industrial mecánico y MBA. Trabajo en UPM Fray Bentos como Gerente de Producción. Ex alumno de Hector en otra vida :)

Primer semestre de MCDAA, a ver si me saco el óxido!! Toda mi vida profesional ha sido analizando datos de operaciones, me quiero poner al día!!

de Ignacio Miguel Corrales Burutaran -
Buenas, y disculpas por la demora. Mi nombre es Ignacio Corrales y soy Ingeniero en Computación. Hace 15 años que trabajo en una represa de generación hidroeléctrica y he tratado de especializarme en modelado para pronósticos hidrológicos, en especial para mitigación de crecientes y alertas tempranas. Actualmente estoy cursando la maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático y espero que esta materia, en concreto, me ayude con la evaluación de los modelos que usamos, mediante la simulación de eventos.
Saludos y espero todos puedan sacar el mayor provecho de este curso.