dudas del práctico

dudas del práctico

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 4

hola me surgieron algunas cosas del teórico y de los ejercicios del práctico.

en el Práctico 1 ej 4, me parece entender que la relación ft=GBw solo puede usarse para frecuencias que estén entre fb y ft, cierto? Entonces en la parte b no lo podemos usar porque los puntos que me dan están creo muy cerca uno del otro, o por lo menos pareciera que no se está en la zona pendiente, eso me pareció, quisiera saber si va por ahí

Por otro lado, tengo una confusión con el ejercicio 6. En la parte b en la solución se describe la ganancia en continua con la letra G pero en la parte c se describe la ganancia en continua con Ao. Yo pensaba que esa ganancia era siempre Ao por lo que no capto por qué se usó G antes. Ahora tengo otra duda, ft=GBw, es Bw siempre la caída en 3db? Porque, si miro la gráfica que usamos relacioné el Bw con fb, entonces creo que tiene sentido pero quisiera que me confirmaran esto. También tengo la idea de que fb se usa solo en el contexto de lazo abierto, lo que dimos en la primer clase

gracias

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: dudas del práctico

de Fernando Silveira -

Hola,

En lo que refiere a la duda del Ej. 4, tiene que ver con eso y con la diferencia entre el diagrama asintótico de Bode y el diagrama "exacto".

En lo que refiere al problema 6: Usamos A0 para designar la ganancia en lazo abierto, a baja frecuencia, de la transferencia de un amplificador operacional (vo/(v2-v1)), lo que no quiere decir que no se pueda usar para ninguna otra cosa, pero en gral. lo usamos para esto. En el ejercicio 6 en todos los casos se está hablando de circuitos en lazo cerrado, eventualmente implementados con un amplificador operacional pero realimentado. En ese sentido es correcto que llamar A0 a esa ganancia en la solución no es lo más feliz porque puede dar lugar a confusión como ocurrió contigo. De todos modos que el valor sea 10, indica que no estamos hablando de la ganancia a baja frecuencia de un amplificador operacional en lazo abierto (que siempre es muchisimo más grande).

Saludos, 

Fernando


En respuesta a Fernando Silveira

Re: dudas del práctico

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
gracias. Una última cosa, si trabajo con inversores en donde es mejor no usar ft=GBw, puedo aún así usar ft=Ao*fb, verdad?
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: dudas del práctico

de Fernando Silveira -
Hola,
fT=A0.fbeta es una relación que vale para la caracterísitica de primer orden de la ganancia de un amplificador operacional en lazo abierto, o sea que si está analizando eso, si se puede usar.

En el amplificador inversor la relación fT=G.BW no se cumple en forma exacta, pero si en forma aproximada si (R2/R1) >> 1, en cuyo caso también la podemos usar.

Saludos,

Fernando