Instalación Free Pascal

Instalación Free Pascal

de Diego Subeldia Loureiro -
Número de respuestas: 12

Buenas noches, estoy teniendo muchas dificultades para poder instalar Free Pascal.
He seguido las instrucciones y tengo un usuario creado con contraseña en WSL. Al momento de querer instalar me arroja el texto que voy a adjuntar a continuación. No entiendo si realmente está instalado o no, y no entiendo tampoco como abrirlo, si falta algo o qué debería hacer ahora. Agradezco la ayuda.

También intenté la instalación directa pero no me lee el "rar" descargado en la carpeta "tmp" y, por supuesto, no lo reconoce al intentar evocarlo. Adjunto segunda imagen.

La versión para Windows sí la pude instalar y funciona sin problemas. Pero entiendo que lo mejor es hacerlo en el WSL para ya tenerlo "probado" en Linux, que es como lo van a evaluar.



En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Instalación Free Pascal

de Luis Sierra -
hola diego,

me parece que el nombre en el repositorio que visualizas no es fpc, sino ese nombre más largo. así que te sugiero que pruebes a invocar

sudo apt-get install fp-compiler-3.2.2

supongo que tu instalación linux revisa en repositorios no habituales, pero no lo sé a ciencia cierta.

saludos

luis
En respuesta a Luis Sierra

Re: Instalación Free Pascal

de Diego Subeldia Loureiro -
Gracias Luis por tu pronta respuesta.
Tras probar lo que me sugeriste me arrojó el siguiente mensaje:
(¿Desinstalo y reinstalo todo?)

En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Instalación Free Pascal

de Luis Sierra -
En respuesta a Luis Sierra

Re: Instalación Free Pascal

de Diego Subeldia Loureiro -
Ahí les mando el texto que me arrojó. Aparece algo distinto pero al final figura el mismo error.
Quedo atento a sus indicaciones y en caso de que ahora tenga que continuar el procedimiento por alguna de las guías ya publicadas en EVA me avisan y continúo por ahí sin problema.
Gracias.

En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Instalación Free Pascal

de Luis Sierra -
hola diego,

moví tu consulta a este "Foro: instalación y compilación de FreePascal". hay una consulta semejante en el hilo "Unable to locate package fpc en ubuntu al realizar la instalacion por manejador de paquetes en windows", fijate si te sirve. y revisa el resto del foro, por si aparece una consulta semejante.

avisá si solucionás.

saludos

luis
En respuesta a Luis Sierra

Re: Instalación Free Pascal

de Diego Subeldia Loureiro -
He probado lo que se propone en el hilo y no me funciona. He buscado otras entradas del foro y tampoco me han solucionado. También he buscado varias soluciones en Youtube para el error concreto "E: Malformed entry 1 in list file /etc/apt/sources.list.d/archive_uri-http_archive_ubuntu_com_ubuntu-jammy.list (Component)" y ninguna me ha funcionado; en varias de ellas aparecen elementos o líneas que no figuran en mi consola.
¿Cómo podría continuar? Mi PC es de torre, así que no podría ir a la Facultad con ella. ¿Será posible una ayuda en línea o algo así?
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Instalación Free Pascal

de Felipe Miranda Torres De La Llosa -
Hola Diego, cómo estás?

Mañana tenemos un espacio de consulta virtual como se notificó en el foro de novedades, si tu problema persiste podés pasar por ahí y seguramente alguno de los profes va a poder ayudarte.

Saludos,
Felipe
En respuesta a Felipe Miranda Torres De La Llosa

Re: Instalación Free Pascal

de Diego Subeldia Loureiro -
Ahí estaré!



El mar, 12 de mar de 2024, 15:52, Felipe Miranda Torres De La Llosa (vía
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Instalación Free Pascal

de Diego Subeldia Loureiro -
Disculpas, pero me di cuenta de que de 18 a 21 hs tengo Física Experimental y no tengo forma alguna de no concurrir a la materia (por su carácter presencial) o de limitar su tiempo, como para poder estar aunque sea un rato en la clase de consulta e intentar solucionar este tema. Quedo atento a sus indicaciones.
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Instalación Free Pascal

de Luis Sierra -
hola,

acordate que podés trabajar con freePascal directamente en Windows y luego, antes de la entrega de laboratorio, probar el trabajo en las máquinas de facultad.

por otra parte, si querés seguir viendo esta dificultad, te pido que nos muestres las primeras líneas del archivo /etc/apt/sources.list.d/archive_uri-http_archive_ubuntu_com_ubuntu_-jammy.list.

saludos

luis
En respuesta a Luis Sierra

Re: Instalación Free Pascal

de Federico Bello Perez -
Hola,

Podrías ejecutar los siguientes comandos y enviarme la salida de cada uno de ellos?

sudo apt update

sudo apt install fpc

Gracias!