(no me compila correctamente) Cannot open file "hola.pas"

(no me compila correctamente) Cannot open file "hola.pas"

de Joaquin Gabriel Lopez Parard -
Número de respuestas: 5

hola buenas, queria saber cual es el error que estoy comentiendo, ya que yo arranco de 0 en programacion y me esta dando un error que no se a que se debe al tratar de compilar un ejemplo sencillo de un programa: adjunto el programa 


ese ejemplo lo saque textual de el paso a paso sobre compilación en Windows que pusieron los profes, el error que me sale en el cmd es el siguiente: 


agradecería que me expliquen cual es el error o que estoy haciendo mal para que esto no compile

(Editado por Luis Sierra - envío original viernes, 8 de marzo de 2024, 16:25)

En respuesta a Joaquin Gabriel Lopez Parard

Re: no me compila correctamente

de Brian Emanuel Cruz Caballero -
Al final de la linea del WriteLn te falta un ;
En respuesta a Brian Emanuel Cruz Caballero

Re: no me compila correctamente

de Luis Sierra -
hola brian,

agregar un punto y coma ";" debe ser inocuo. observa que ese ";" final que propones, no separaría dos instrucciones. si bien el write es una instrucción de salida. el end no es una instrucción per se, sino que forma parte de la gran instrucción que comienza en el begin. todo ese bloque lo puedes revisar en la transparencia "Sintaxis de la parte algorítmica" de la "Guia teórica para Componentes básicos", si no recuerdo mal.

qué estaría sucediendo si agregaras ese punto y coma?

saludos

luis
En respuesta a Luis Sierra

Re: no me compila correctamente

de Brian Emanuel Cruz Caballero -
Buenas, me dí cuenta que no puse el signo de interrogación en mi mensaje anterior, estoy practicamente en la misma situación del compañero (hice un ejemplo sencillo y no me compilaba) entonces supuse que era algo de la escritura ya que era la misma duda (al final mi problema era otro), igual su aclaración me sirve, muchas gracias Luis.
En respuesta a Joaquin Gabriel Lopez Parard

Re: no me compila correctamente

de Luis Sierra -
hola joaquín,

estás seguro que seguiste textual el paso a paso sobre compilación en Windows que pusimos? En especial, la sección "Elegir una carpeta de trabajo".

si seguís con problemas, vuelve a escribir.

luis
En respuesta a Luis Sierra

Re: no me compila correctamente

de Joaquin Gabriel Lopez Parard -
hola Luis, quería agradecer tu ayuda, hoy me volvio a salir el mismo error y era debido a que no estaba situado en la carpeta correcta, estaba en una carpeta llamada programación 1, pero no entre a la subcarpeta que se llamaba prueba, comento mi error ya que fue por una distracción y tal vez a algún otro compañero/a le puede ayudar.
Con respecto al error que cometi el viernes 8, (que ahi si estaba situado en la carpeta que era) supongo que el error en ese momento fue poner el codigo
"fpc -Co -Cr -gl -Miso hola.pas" con un espacio de separacion de lo anterior