Ejercicio 9) y otra posible forma de hacerlo

Ejercicio 9) y otra posible forma de hacerlo

de Tadeo Vicente Lã“Pez Ospitaleche -
Número de respuestas: 1

Buenas!

Estuve haciendo el ejercicio 9), y se me ocurrió una posible forma de demostrar el paso inductivo de la inclusión, que de ser correcta me parece mas intuitiva/mas directa que aplicar dos veces el PIP. Pero no sé si voy por buen camino o tiene sentido.

Queremos probar que  \Gamma = \Delta y para eso se prueba la doble inclusión. Supongamos que primero quiero probar que  \Gamma \subseteq 
\Delta

Para aplicar el PIP, defino una propiedad  
P(x) := x \in \Delta . Y se quiere probar  P(x) \forall x \in \Gamma
 . Utilizo el PIP en  \Gamma .

El paso base es trivial, pues  \epsilon \in \Delta por def.

La idea viene para el paso inductivo, donde suponemos que  \forall x \in
 \Gamma , P(x) , y queremos probar entonces  P(ax) = ax \in \Delta

Ya que  P(x) \forall x \in \Delta \Rightarrow  
\exists X conjunto de reglas que, aplicándolas en cierto orden, y usando la def. de  \Delta construyen a  x . La idea es tomar ese conjunto de reglas, y añadir al principio de ellas las reglas para crear a. Y que al aplicar dichas reglas y luego X en el orden correcto, la tira construida es ax, entonces quedaría demostrado  
P(ax) , pues ax es construible usando las reglas de \Delta, si se da la HI.

También quiero notar que la intuición que tuve es que, para añadir a cualquier elemento x \in \Delta, se necesita "pasar" por la primera regla (la de la tira vacía) o tener algo ya en  \Delta , porque sino el antecedente de las otras reglas nunca se cumple, y por tanto no se pueden aplicar, pero simplemente se podría cambiar esa primera regla por las reglas que sirven para añadir a a en  \Delta

Sé que le falta formalidad, solo quería explicar la idea antes de intentar formalizar todo para ver si voy por buen camino.


En respuesta a Tadeo Vicente Lã“Pez Ospitaleche

Re: Ejercicio 9) y otra posible forma de hacerlo

de Guillermo Calderon - InCo -

Hola Tadeo:

Tu propuesta está bien cómo idea informal e intuitiva.

Lo que entiendo de tu planteo es que toda tira α de Δ se va a formar partiendo de ε, agregando b y a al final tantas veces como se necesite.

Esa misma secuencia de pasos puede usarse partiendo de la tira a (que es una tira válida de Δ) y obtenemos la tira .

La idea es en principio correcta pero tiene varias informalidades.

Precisamente, la manera de darle formalidad a esa explicación es a traves de una prueba por inducción como se propone en el video de presentación del práctico.