Consulta sobre dictado a distancia

Consulta sobre dictado a distancia

de Joaquín Sande González -
Número de respuestas: 3

¡Buenas! 

Veo que hay una sección dentro de "Programa de la Asignatura" titulada "dictado a distancia". Me alegra saber que los estudiantes con imposibilidad de concurrir a las clases nocturnas tenemos esa alternativa (dado que el OpenFing fue no recomendado para cursos posteriores a 2023 en uno de los foros del curso), y tenía algunas dudas sobre dicha modalidad.

En la sección mencionada se muestra una bibliografía consistente de 10 libros distintos, 5 de ellos bajo el título de "Sistemas Operativos", y otros 5 bajo el título de "Programación Concurrente". Inicialmente asumí que los 5 libros bajo el título de "Sistemas Operativos" eran los libros relativos a esta asignatura (ya que el título de la sección es el mismo que el nombre de la asignatura), pero luego vi que dentro del temario del curso, uno de los temas es "Programación Concurrente", lo que fue causa de mi confusión. ¿Los 5 libros que están bajo el título de "Programación Concurrente" son relativos al tema "Programación Concurrente" del temario, y los libros que están bajo el título "Sistemas Operativos" son relativos al resto de temas? Si no es así, se agradece mucho una aclaración de cómo debería interpretarse dicha bibliografía.

Por último, en asignaturas anteriores se proveía junto con la bibliografía una indicación de los capítulos correspondientes a la lectura de cada tema. Si bien esto puede parecer algo secundario, pues los capítulos tienen título, en esta edición de Sistemas Operativos hay 10 libros distintos en la bibliografía, y varios de ellos cubren los mismos temas, asumo que explicados de formas distintas. ¿Es indiferente a cuál de todos los libros se recurre para ver un determinado tema? ¿Hay alguno de los libros que es recomendado por sobre otro? 

Muchas gracias por leer, y se agradece cualquier aclaración adicional relativa al seguimiento del curso a través de la bibliografía recomendada!

En respuesta a Joaquín Sande González

Re: Consulta sobre dictado a distancia

de Santiago Iturriaga -
Hola Joaquín:

Esa sección del programa que se muestra en el EVA fue válida solamente durante la pandemia (acabo de actualizarla con lo que figura en el programa oficial aprobado por el consejo). Hoy en día el curso de sistemas operativos tiene un fuerte componente presencial y, tal como recomendaron en ese foro que mencionás, lo que se espera es que los estudiantes asistan a las clases.

Los libros en los que se basa mas fuertemente el curso son:
Operating System Concepts, Silberchatz, Galvin. Ed. John Wiley & Sons. 8th edition ISBN 978-0-470-12872-5 (2008)
Principles of concurrent and distributed programming, M Ben-Ari. Ed. Prentice Hall International - Series in Computer Science ISBN: 013711821X (1990).

Recomendamos que se enfoquen en estos dos libros y utilicen el resto como apoyo adicional o como alternativa en caso de que no puedan conseguir los recomendados.

Saludos,
Santiago.
En respuesta a Santiago Iturriaga

Re: Consulta sobre dictado a distancia

de Nicolas Aguilera Leal -
Hola Santiago.

No puedo concurrir al teórico porque trabajo en ese horario. Cuál es el "fuerte componente presencial" que mencionas? Este semestre la asignatura tiene laboratorios/evaluaciones extra? Son obligatorios? Tiene parciales?
Quizá sea básica mi pregunta, pero en el EVA no está la modalidad de evaluación (aún), y ya que no pude ir a la clase de hoy no me enteré de estas cuestiones. Disculpa si me estoy apurando, quizá estas cosas aun no están definidas.
En respuesta a Nicolas Aguilera Leal

Re: Consulta sobre dictado a distancia

de Santiago Iturriaga -
Hola:

Perdón si no fui claro. El curso está pensado para ser cursado de forma presencial. A eso me refería con "fuerte componente presencial". No es obligatorio cursarlo de forma presencial (a los hechos no pasamos lista), pero esa es la forma en que está pensado el curso y todas las instancias de evaluación y de intercambio con los docentes serán en modalidad presencial.

Mañana será la primera clase del curso y se responderán todas estas preguntas. Las slides quedarán subidas al EVA luego de la clase.

Saludos,
Santiago.