Universidad de Valencia, España, 2022

Universidad de Valencia, España, 2022

de Maria Sara Silva Addiego -
Número de respuestas: 0

Buenaas,

Me fui a Valencia en el primer semestre de 2022, desde fines de enero hasta mediados de agosto. Fui a la Universidad Politécnica de Valencia y tuve la suerte de poder ir con una amiga de Ingeniería Química. Desde un principio lo planeamos juntas y pusimos Valenncia como primera opción pero quedamos juntas medio de casualidad. Una cosa a tener en cuenta en este aspecto es que hay universitades muy solicitadas, como la UPV, y el equipo de relaciones internacionales trata de resolver el puzle para que todos puedan ir a alguna de su primera o segunda opción (tengan en cuenta que muchos de los convenios son de todo UdelaR, no solo de la Fing), entonces yo trataría de resolver mis intereses y comunicarlos con tiempo (además así le facilitás el trabajo a Telmo). Respecto al proceso, en lo personal fue leer el listado de convenios, elegir a dónde me gustaría ir, mandar mail a preguntar si el convenio sigue vigente, y comunicarle a Telmo para que haga la nominación; en el caso de la UPV, también tenía que aclarar el campus al que quería asistir desde un principio, que era el de Vera. 

Luego, al anotarme, no me acuerdo si se incentivaba o era obligatorio elegir mayoría de materias de una sola facultad, lo cual parecería simple en Uruguay que si haces ingeniería vas a la Fing y punto, pero allá hay muchas universidades de distintos tipos de ingeniería, y yo terminé yendo a la ETSID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño), y la mayoría de mis materias fueron de la carrera "Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática". Las materias que hice fueron:

  • Sistemas informáticos industriales, 
  • Informática industrial 2, 
  • Tecnología medioambiental 
  • Instrumentación Electrónica

En mi caso, yo no busqué revalidar por ninguna materia equivalente en la Fing, sino que me revalidaron todo por optativas en distintas áreas y hacer lo que me llamaba más la atención. Buscar cursos que correspondan exactamente puede ser un poco complicado en mi experiencia, pero depende de las prioridades y el tiempo de cada uno. Las materias me gustaron, eran más centradas en las actividades semanales que en los parciales.
 
En cuanto a la financiación, fui sin beca y tuve la suerte de que me apoyara mi familia y venía trabajando desde hace tiempo para irme. La verdad es que vivir en Valencia no me pareció caro, con mi amiga alquilamos un apartamento de 3 cuartos y buscamos una tercer persona que se nos una en los foros de Erasmus, que terminó siendo un agran amiga. El apartamento no era en el centro, era cerca de la universidad y la playa, en mi opinión estaba de más la ubicación, y pagabamos 320 euros por mes cada una. Tardamos bastante en conseguirlo y da nervios cuando se acerca la fecha pero allá funciona bastante así. El transporte público en Valencia es bastante bueno, y la gente se mueve en bici, la ubicación nunca fue un problema. Igual, si pensas ir a Valencia escribime y te digo más específicamente sobre ubicaciones y dónde buscar apartamentos. Respecto a la comida, teníamos compras compartidas y compras separadas, y no era caro el supermercado (depende qué quieras comer obviamente pero mucho más barato que Mdeo seguro). Salir tampoco es caro, hay noches gratis de Erasmus en casi todos los boliches una vez por semana al menos. Lo más caro en sí es viajar, para lo cual el intercambio es una tremenda oportunidad y también puede ser relativamente barato, dependiendo de cómo quieras viajar. Por tips de viajar barato también me pueden escribir.

Algo clave en Valencia es la vida social. Valencia es creo que la segunda sede más grande de estudiantes de intercambio de España, está lleeeno de gente haciendo Erasmus (el intercambio europeo que todo ellos hacen al menos una vez) y todo el mundo en la misma situación que vos. Hay quienes tienen más o menos amigos que hayan ido con ellos pero en general la gente es super abierta y están todos más o menos en la misma. Una gran manera de conocer gente son las actividades que organiza Erasmus, y eso es general en todo Europa, podés buscar el foro en Facebook, unirte  alos gurpos de wpp, etc. En general es más una herramienta al principio y después te haces amigos y ta. También organizan viajes a lugares cerca de Valencia tipo por el finde que en general son baratos aunque admito que no fui a ninguno. Además, hay muchiisima gente que hace ingeniería, mi facultad en particular tenía en su mayoría españoles (que también son re buena onda obviamente) pero en las otras de ingeniería estaba lleno de extranjeros.

Como ya se habrán dado una idea, Valencia está de más para ir de intercambio, está lleno de oportunidades y actividades para hacer. Es un esfuerzo super grande irse pero vale 100% la pena. Cualquier consulta no duden en escribirme!

Saludos,
Sara