Parcial 2022, Problema 2

Parcial 2022, Problema 2

de Lucas Sebastian Gavilanes Fernandez -
Número de respuestas: 2
Hola, estaba haciendo la parte b de este ejercicio (calcular la resistencia diferencial de entrada) y obtuve como resultado el doble de la solución, explico mi razonamiento: mirando la resistencia vista por la base de Q2 tengo que Rvb2= R_pi2+ (B+1)RE donde RE sería un paralelo entre resistencias vistas, la de emisor de Q1 y la de colector de Q3. Por lo que se podría redondear RE como la resistencia vista de emisor de Q1 que es mucho más chica. Por lo tanto, Rvb2= 2*R_pi2 , como tengo la otra entrada por V1 y la resistencia vista sería la misma entonces multiplico por 2: Rv= 2*Rvb2= 2*2*R_pi2. Agradecería si pudieran decirme donde están los errores en el razonamiento.

Saludos, 

Lucas.
En respuesta a Lucas Sebastian Gavilanes Fernandez

Re: Parcial 2022, Problema 2

de Julian Oreggioni -

Hola,

Luca tiene dos errores en el razonamiento. El primero no le afecta el resultado pero es un error conceptual importante (que se vio en varios estudiantes en el parcial y por eso aprovecho a marcarlo): 

1) Como tenemos entrada diferencial, se genera tierra virtual en los emisores del par, y por lo tanto no circula corriente por el colector de Q3 (que es parte de la fuente de corriente), y por lo tanto la resistencia vista hacia Q3 no juega en esto. Digámoslo de otra forma: para que "haya RE" (y por lo tanto  Rpi+(B+1)Re ), la resistencia debería estar entre el emisor de Q1 (y Q2) y el colector de Q3. Esto es muy importante, si no se entiende, por favor volver a preguntar. La resistencia vista en el ejercicio es solamente Rpi. Incluso si hubiera una Ro chica de Q3.

2) ¿como es el procedimiento de cálculo de una resistencia vista? Primero, anulamos la fuentes independientes, colocamos una fuente de tensión y una fuente de corriente por donde queremos calcular, el cociente de esa tensión y corriente, son la resistencia buscada. Correcto? En el caso de una resistencia diferencial es lo mismo, pero tenemos que tener cuidado de no sumar dos veces lo mismo (que es lo hiciste vos). 

Me da la sensación que Lucas mezcló los dos métodos que tendríamos para calcularla. Una manera de hacerlo sería poner +Vi/2 e I en un extremo (y -Vi/2 en el otro, pero no juega) y calcular, te dará Rpi, y porque es una sola rama, entonces sí te quedas con el doble (que sale del /2) y Rvista = 2Rpi. La otra es poner V e I en un extremo del par (y tierra en el otro), y calcular, acá te da 2Rpi de forma directa.

De vuelta, si no está claro, sigan preguntando.

Saludos,

Julián