Dudas teóricas y practicas: diagramas de bode

Re: Dudas teóricas y practicas: diagramas de bode

de Pablo Monzon -
Número de respuestas: 0

hola,

te contesto entre líneas:

1) Examen julio 2019 ej 1.c.ii y 1.d

1.c.ii - es valido calcular directamente la respuesta en regimen como Voreg=A/H(jwo)/cos(wot + arg(H(jwo)) ) o tendira que desarrollar Vo(t) como la solución??

pm: hay que hacer lo que pide la letra: hallar vo(t) y luego tomar límite con t tendiendo a infinito.ya sabemos que tiene que dar eso que decís, lo cual te sirve parq verificar.


 1.d - no entiendo la selección de las fases. cuando w<<wn la fase puede ser pi o -pi en ese caso puedo seleccionar cualquiera de las dos?? Después, cuando wn<<w la fase puede ser -3pi/2 o pi/2 , ahí seleccionamos -3pi/2 porque al evaluar H(jwn) nod queda negativo, NO? . Lo que no entiendo es la ganancia mas menos 180, cuando las soluciones ponen eso, a que se refieren ? 

pm: tené presente que la fase está definida a menos de traslaciones múltiplos de 2pi, por lo que arrancar en pi y en -pi es lo mismo. una vez que "anclás" el diagrama eligiendo la fase en baja frecuencia, el resto del análisis lo tenés que hacer coherente con eso. no sé a qué te referís con "la ganancia mas menos 180". 

Dudas teóricas:

(examen 2018 dic ej1.b)-determinar, si existe , un instante T en el que el operacional  sature.

pm: hay que ver si en algún instante de tiempo la tensión de salida del opamp alcanza los límites establecidos por la alimentación (+/-Vcc). ahí se produce la saturación.


(examen 2022 dic ej1.b)(y en varios mas) -mostrar que existe una frecuencia de trabajo a la cual en regimen el fasor de la  salida es paralelo al fasor de la entrada 

sobre esto no encontré nada ni en las diapos ni en el libro de sistemas lineales uno. no se si podrían darme una breve explicación de como hacerlos o donde podría estudiar eso.

pm: como bien pusiste más arriba, la respuesta en régimen, ante una entrada sinusoidal de pulsación wo, tiene esta expersión general: " Voreg=A/H(jwo)/cos(wot + arg(H(jwo)) )". si vinculás esta expresión sinusoidal con su fasor asociado, vas a poder entender a qué apuntan las preguntas. 

  

Duda de una solución(examen 2022 dic ej2.2):

no sabria si esta solución esta mal o yo hice mal algo, a mi me quedo en la solucion de Vo(t´) lo mismo solo que de envés de multiplicada por io me quedo por io´ no se si se olvidaron de poner el prima o es un error mío, en caso que sea lo ultimo no entiendo porque. 

pm: efectivamente, falta la prima en la solución. gracias por hacérnoslo notar!! vamos a corregirlo.

saludos cordiales,
pablo