Problema 1 [Examen Diciembre 2023]

Problema 1 [Examen Diciembre 2023]

de Ezequiel Humberto Velazquez Manzor -
Número de respuestas: 6

Buenas, todo bien? Tengo una par de dudas respecto a la solución del examen de diciembre (15 de diciembre de 2023). Concretamente, al problema 1 parte B

Lo que primero que no me queda claro es la necesidad del uso de un servidor DHCP en la LAN3. Para el caso de la LAN1 salta a la vista, ya que se tiene la restricción de los 5000 dispositivos conectados pero no más de 400 concurrentes. En ese escenario se hace evidente la intervención de un ente gestor de las direcciones. Para el caso de la LAN3, no me parece que sea el mismo escenario, dado que se comenta que hace uso de 200 direcciones (sin ningún tipo de particularidad extra). Entonces sería natural asignar las 200 direcciones sin necesidad de un servidor DHCP. De hecho, en la solución del problema 1 del examen del 14/12/2022, para 126 hosts no se asignó un servidor DHCP. Entonces aquí, me queda la duda de a partir de cuantos hosts es necesario incorporar un ente como un servidor DHCP? ¿Qué tiene de diferente este escenario respecto al escenario del examen del 14/12/2022 para incorporarlo?

Adjunto print de lo mencionado:




En segundo lugar, no entiendo el uso de IPs públicas para la LAN3, en la letra dice que se optimice el uso de las direcciones IPs. ¿En este caso no sería mejor usar IPS privadas para las asignaciones de la LAN3? Teniendo en cuesta el hecho de que esta no tiene acceso a internet.



Por último, cuando se muestran en la solución los prefijos asignados para cada LAN, se dice que se dispone del prefijo 190.20.30.0/23, pero, sin embargo, se asignan los prefijos 192.20.31.0/28, 192.20.30.0/24, 192.20.31.16/29 para las redes LAN 2,3,4. Que a mi ver no forman parte del prefijo 190.20.30.0/23. ¿Esto un error en la solución u ocurre algo que no estoy viendo? 



En la print de arriba se ve que también subraye los prefijos CIDR 

200.12.200.13/30, 200.12.200.14/30, ya que tampoco me cierra que se le asigne un prefijo CDIR a las interfaces de los routers. ¿Esto también es un error?

Perdonen lo extenso de la pregunta, y desde ya muchas gracias

Saludos!




En respuesta a Ezequiel Humberto Velazquez Manzor

Re: Problema 1 [Examen Diciembre 2023]

de Roberto Carlos De Armas Puentes -

Buenas tardes estimados,

En la letra dice lo siguiente:

  1. QrFbEu5GjthiS0uHbSkF0jRgstFs1iYC2jBD5cLIGotblKAUYjyNZeTgTjyM-pjV43zab4EJx5bpJs4HsPdjWHWmlYVEcUlsiQYXYZTsy1NFXlsAVUzVZukaWtutbpbRk5Z_uM_esLjcrbsG_i1LJds
    La única interpretación que encuentro es que la LAN2 es accesible desde cualquier LAN de la organización, o entras palabras las LAN1, LAN3, LAN4 pueden acceder a la LAN2. Esto no necesariamente  implica que la LAN2 pueda acceder a él restos de LANs.
  2. Bdr03d5UYAhs3-fCQlkBRrGJlVtFgLtjNsqHCsl92IltNHJc7KnkH9atagf1Asyvd1ok2YYgMsIkWw--a-yCx1bMp-TphiIWNU8vbAsf38L4AWDBZ9_16eEK_Y-dzQzV22NZLvfEElLkES6Eyq1gync
    En este  punto se aclara que la LAN1 deberá estar accesible desde la LAN3 pero no que la LAN1 acceda a la LAN3.

En la tabla de forwarding (omitiendo el problema de direcciones que comenta Ezequiel ), se da que desde la LAN1 si se comunica con la LAN3 pero no con la LAN 2.

Gio57IdPg_STVZ0MEoU55sg6dlusWPn8_J-uvRUqPzJXKaGevN7r0YuoeMWuAw1nAHUbTnqYdn7k1rww3ZvkOCHJA1X54gZAvEpxI_981zgIaxGEJ4XgC8JfKfpKqcpeHaRSgrJLhRaPIoFBUzyZJ68

No entiendo porque dado lo que se dice en el punto 1 no existe una entrada en la tabla que permita la comunicación de la LAN1 con la LAN2. Y tampoco entiendo porque la LAN1 accede a la LAN3.

Desde ya agradecería si me pueden aclarar estos puntos.

Roberto




En respuesta a Roberto Carlos De Armas Puentes

Re: Problema 1 [Examen Diciembre 2023]

de Martin Giachino -
A nivel de los protocolos los mensajes van y vienen, y es por eso que el ruteo debe funcionar en ambos sentidos, y eso vale para tus dos preguntas.

si bien no está la ruta "de vuelta" a LAN2, si está aclarado en el mismo texto que copiaste que se puede agregar.
En respuesta a Ezequiel Humberto Velazquez Manzor

Re: Problema 1 [Examen Diciembre 2023]

de Martin Giachino -

Respecto al DHCP, dado el contexto y que ya se configuró para otra LAN en el mismo router, parece razonable pensar en hacerlo para esta otra LAN con 200 hosts. Normalmente es bueno que con tantos hosts se utilice DHCP, y lo que ocurre es que nosotros en algunas soluciones de examen no lo exigimos porque el foco pudo ser evaluar otras cosas y por eso no aparece. Pero respecto a tu duda real, yo diría que para una cantidad como esa, está bien usar DHCP.

Respecto a la numeración pública de LAN3, si, podría haber sido privada y también habría estado bien. La optimización también refiere a repartir el prefijo de manera que cubra todo con lo que hay, y que nada deje de funcionar por esa repartición. En este caso de cualquiera de las 2 formas estaría bien.

Si, claramente donde dice 192 debería decir 190.

Respecto a tu última pregunta, tienes un error conceptual. Las interfaces de los routers deben tener IP/MASK.

Martín



En respuesta a Martin Giachino

Re: Problema 1 [Examen Diciembre 2023]

de Ezequiel Humberto Velazquez Manzor -
Gracias por la respuesta Martin!

Lo de IP/MASK a las interfaces no lo termine de entender, en que suma que tenga el /30? No entiendo como a algo como una interfaz se le asignan un conjunto de direcciones representadas en un prefijo

Saludos!
En respuesta a Ezequiel Humberto Velazquez Manzor

Re: Problema 1 [Examen Diciembre 2023]

de Martin Giachino -

No es un conjunto de direcciones, es LA dirección IP de esa interfaz con su máscara, para que el router pueda identificar cual es su IP y cuales son los otros hosts que están en la misma LAN que esa interfaz.

Martín