Ejercicio 6, examen 12/2023

Ejercicio 6, examen 12/2023

de Alexis Sokorov Vargas -
Número de respuestas: 5

Buenas noches, no entiendo cómo plantear bien este ejercicio:


No me queda claro cómo plantear las fuerzas involucradas para poder aplicar Newton y Torque.
Lo que pensé fue lo siguiente:


Las fuerzas que inciden en el sistema son las de las articulaciones (que denominé a la de arriba A y a la de abajo B ), el peso de la barra horizontal y el de la diagonal, el peso de la masa M y la fuerza que ejerce A sobre B. No sé si están bien representadas

Luego, en caso de que estén bien, para el torque sí me complica un poco más. Hice esto:


Siento que la única fuerza que no hace torque es R_B i pero tampoco entiendo si están bien representadas las demás fuerzas

En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: Ejercicio 6, examen 12/2023

de Elisa Mercedes Castro Martinez -
Hola,
Lo que sucede es que estás mezclando las ecuaciones para cada tabla. Fijate que las tablas no son un cuerpo rígido, sino que están vinculadas mediante una articulación. Lo que tenés que hacer es plantear las ecuaciones de equilibrio de fuerzas y/o torques, como lo hiciste, pero para cada tabla por separado. Lo que hiciste está mal además porque al elegir un sistema las fuerzas de vínculos entre las partes de ese sistema se cancelan, por lo que no aparecerán en las ecuaciones y no te sirve para encontrar esas fuerzas, que es justamente lo que queremos hallar en este caso. Lo bueno es que las fuerzas en la articulación entre las tablas se repiten en las ecuaciones para cada tabla, por el principio de acción y reacción (es decir, las fuerzas en el punto O para la tabla inclinada son las mismas que para la tabla horizontal, pero con signo opuesto). Con eso podés llegar a un sistema de ecuaciones, y resolver para hallar esas fuerzas.
En resumen, planteá las ecuaciones pero para cada tabla por separado, y fijate si te sale.
Saludos!
En respuesta a Elisa Mercedes Castro Martinez

Re: Ejercicio 6, examen 12/2023

de María Antonella Trucillo Gomez -

Hola, estoy teniendo problemas con este ejercicio y agradecería su ayuda. ¿Mi diagrama de cuerpo libre para cada barra es correcto? Le llamé F2 a la fuerza que pide el ejercicio.

Despejo F2y de las condiciones de equilibrio de la barra horizontal pero al final no llego al resultado. Adjunto mi procedimiento, gracias.

Saludos


En respuesta a María Antonella Trucillo Gomez

Re: Ejercicio 6, examen 12/2023

de Elisa Mercedes Castro Martinez -

Hola,

No estás pudiendo llegar al resultado porque no tenés las ecuaciones suficientes. Fijate que, si bien F_{2y} se despeja fácil, para hallar F_{2x} necesitás o bien F_{1x} o F_{3x}. Sin embargo, ninguna de esas dos fuerzas las podemos hallar con las ecuaciones que tenés.

Visto de otra forma, en total tenés 6 incógnitas, pero solamente 5 ecuaciones, por lo que, para asegurarnos de poder tener todas las herramientas para resolver el sistema, nos estaría faltando una ecuación más. ¿Qué ecuación podría ser?

Una vez que te das cuenta de esto, la solución sale inmediatamente. Cualquier cosa preguntá de nuevo.

Saludos!

En respuesta a Elisa Mercedes Castro Martinez

Re: Ejercicio 6, examen 12/2023

de Matilde Salerti Santos -

Buenas,

Adjunto mi planteo. No pude llegar al resultado. No estoy segura si el error es teórico o la pifie en algunas cuentas

Desde ya, gracias

Adjunto WhatsApp Image 2024-02-05 at 3.40.08 PM(1).jpeg
Adjunto WhatsApp Image 2024-02-05 at 3.40.22 PM.jpeg