Examen Febrero 2020 Ej 2.b

Examen Febrero 2020 Ej 2.b

de Francisco Robaina Ratafiá -
Número de respuestas: 6
Buenas, a la hora de calcular la ganancia yo decidí, al igual que como veo hace en la solución, tomar primero la ganancia de la entrada al drain de 2 y luego de este ultimo a la salida. Encuentro una diferencia en resultados con lo planteado por ustedes, si la ganancia single-ended del par diferencial es gm.R/2, por que razón se plantea que vd2 = gm.vd.R?


En respuesta a Francisco Robaina Ratafiá

Re: Examen Febrero 2020 Ej 2.b

de Francisco Robaina Ratafiá -
Le agrego una consulta sobre la parte C, a la hora de calcular el polo se toma ro2||ro4 y se sustituye por 11k/2 (ro2 y ro4 valen ambos 22k), mi duda es si esto es un error o si surge de mi confusion de la parte anterior.
Desde ya muchas gracias.
En respuesta a Francisco Robaina Ratafiá

Re: Examen Febrero 2020 Ej 2.b

de Julian Oreggioni -
Hola,
Acá me parece que tenés razón... ro2||ro4 debería sustituirse por 22k/2, lo que llevaría a que la caída -3 dB sea en 9,6 kHz ¿te cierra así?
Saludos,
Julián
En respuesta a Francisco Robaina Ratafiá

Re: Examen Febrero 2020 Ej 2.b

de Julian Oreggioni -
Hola,
La ganancia single-ended del par diferencial es gm.R/2 cuando tengo Rc. En este caso tengo carga activa, entonces voy a tener el doble de corriente a la salida (se suma por el espejo de arriba el aporte de la otra entrada), y por eso la ganancia queda el doble también: vo / vd = gm.R
Saludos,
Julián
En respuesta a Julian Oreggioni

Re: Examen Febrero 2020 Ej 2.b

de Francisco Robaina Ratafiá -
Buenas, agrego otra pregunta acá porque me pareció pertinente dado que es similar. En el examen de agosto de 2020 Problema 2 parte b, la salida del par diferencial MOS parece ser single-ended, y no visualizo, así como en el ejercicio discutido más arriba, una rama que conecte la otra salida. Por qué, entonces, se plantea que vo1/vi = gm(R_vista_colector) sin dividir entre 2? Pregunto por acá nuevamente por si es un error conceptual que estoy manejando.
Nuevamente, desde ya gracias.
Saludos,
Francisco
En respuesta a Francisco Robaina Ratafiá

Re: Examen Febrero 2020 Ej 2.b

de Linder Reyes -
Hola Francisco, es correcto lo que mencionas respecto a que a la ganancia diferencial de todo el circuito le falta un 2 dividiendo. Surge de ver que el vi que aparece en la solución es la señal diferencial sobre dos, es decir (V1-V2)/2.

Saludos
Linder