[2016][Dicimebre][Problema 2]

[2016][Dicimebre][Problema 2]

de Nicolas Grosso San Roman -
Número de respuestas: 1

Hola! Estaba con algunas dudas sobre los diagramas de Karnaugh con 5 variables. Como ejemplo específico voy a usar el primer Karnaugh que se hace en la solución. 

En la solución se realiza: 


Pero yo me planteé realizar:



Entiendo que con la primer forma te "ahorras" un término, porque tomas el naranja de la izquierda con el de la derecha. En la segunda forma, se agrega un término (el que está en azul), y me surge la duda de si igualmente está bien esa reducción por Karnaugh. No estoy encontrando muy claro cuándo elegir celdas compartidas entre dos diagramas y cuándo no. 

Gracias!!!

En respuesta a Nicolas Grosso San Roman

Re: [2016][Dicimebre][Problema 2]

de Gustavo Brown -
El resultado tiene que ser mínimo. El mínimo no tiene por qué ser único pero la cantidad de términos y tamaños sí
Siempre tenes que elegir "cuadrados" que agrupen la mayor cantidad de celdas (potencia de 2).
El término verde es el mismo en ambas soluciones (la nuestra y la tuya) y corresponde a s1.q1   
En tu caso el término naranja no agrupa la mayor cantidad de celdas, agrupa 4 celdas lo que te da como expresión s2.!s1.q1  cuando deberias agrupar junto con las otras 4 celdas de q1=0, con lo cual te queda s2.!s1 
Por otro lado al hacer eso el término azul (q0.!s1.!q1) termina no agrupando ningún 1 que no sea agurpado por otro término por lo que lo tenes que descartar.
Y ahí llegarías a la expresión mínima: s1.q1 + s2.!s1 

Para este ejemplo en particular deberias arrancar agrupando el término verde(de 8 celdas), luego el naranja(de 8 celdas) y ahi ya terminas y ni siquiera intentas agregar el término (redundante) azul. 

Saludos,
  Gustavo