Ensayos para el modelo del transformador real

Ensayos para el modelo del transformador real

de Maria Josefina Schmitd Cibils -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes, tengo una consulta sobre que ocurre cuando los ensayos se realizan desde el lado secundario. En la pregunta anterior del foro, consulté sobre el problema 5 de la lista 4. En este problema se indica que los ensayos del transformador se realizan del lado secundario. Para la solución, el diagrama del circuito queda como en la siguiente foto: Diagrama del problema del práctico

Acá se ve que la rama de vacío que pone a la derecha de la de cortocircuito. De acá tomé como interpretación que esto es así porque los ensayos no se hacen desde el primario y por eso quedan en dicho orden. Pero me confundí al ver luego un ejercicio de parcial (Problema 2 - primer parcial 2017) donde, según los datos de los ensayos del trafo T1, los mismos se hacen en el secundario pero las impedancias se colocan en distinto orden:DIagrama del parcial

¿Cómo me doy cuenta de como tomar el modelo según cada caso?¿Hay algo que esté interpretando mal?

Desde ya, muchas gracias!

En respuesta a Maria Josefina Schmitd Cibils

Re: Ensayos para el modelo del transformador real

de Luis Garcia -

Hola tene presente que en cortocircuito la regla es que se desprecia Zo (ya que en ohmios Zo es varios ordenes mayor que Zcc).

Poner antes o después Zo o Zcc, mas que metodológico es para que las cuentas queden mas sencillas al poner Zo del lado que supuestamente es es de la fuente (lado primario).

Pero como Zo es entre 500 a 5000 veces mayor que Zcc al ponerlos en paralelo queda equivalente a Zcc.

Todo lo anterior esta desarrollado en la parte de openfig, al final de TR real.