Parcial 2021 SS ej 3: duda sobre redimiento de refrigerador

Parcial 2021 SS ej 3: duda sobre redimiento de refrigerador

de Agustín Hernán Artucio Maldonado -
Número de respuestas: 2

Buenos dias,

Estuve viendo la resolución de este parcial, y en un momento plantea que el coeficiente K=T/(T-T0). Logre llegar a ese resultado. Tengo entendido que en el caso de los refrigeradores, el calor liberado por el ciclo se da en la reserva a mayor temperatura, por lo que pienso que S = Qout/T + Qin/T0 es correcto. 

Sin embargo, revise el libro y vi que plantea un resultado diferente, K=TL/(TH-TL). En este ejercicio, TH=T, TL=T0. 

Si bien el resultado del ejercicio tiene sentido, el hecho que en el libro haya algo diferente me confunde.

¿Cual de los dos resultados es el correcto? Tal vez haya algo que no estoy considerando en este problema.

Muchas gracias, adjunto imagenes de mi razonamiento y del libro.

procedimiento

En respuesta a Agustín Hernán Artucio Maldonado

Re: Parcial 2021 SS ej 3: duda sobre redimiento de refrigerador

de Virginia Feldman -
Hola Agustín.
Por las dudas, corrijo que se trata del segundo parcial del primer semestre de 2021.
En la letra nos hablan de un sistema de calefacción que opera como una bomba de calor, es decir que no lo estamos usando para que cumpla la función de un refrigerador. Con la bomba de calor nos interesa entregarle calor a la reserva a temperatura alta, es decir que nos interesa |Q_H| y lo que nos cuesta es el trabajo entregado al sistema para mantener en funcionamiento la bomba de calor, por lo tanto el rendimiendo de la bomba de calor es K_{B.C.}=\frac{|Q_H|}{|W|}, si se trata de un ciclo de Carnot, como es el caso del ejercicio, entonces \frac{|Q_H|}{|Q_L|}=\frac{T_H}{T_L} y el rendimiendo nos queda K_{B.C.,Carnot}=\frac{T_H}{T_H-T_L}.
En el caso de un refrigerador, lo que nos interesa es el calor que se le saca a la reserva de baja y lo que nos cuesta sigue siendo el trabajo, por eso el rendimiento es K_{ref}=\frac{|Q_L|}{|W|}.

Espero haber aclarado tu duda.
Saludos.