Duda sobre una de las preguntas del cuestionario 2

Duda sobre una de las preguntas del cuestionario 2

de Brian Britos Simmari -
Número de respuestas: 3

Hola, ¿Cómo están? Me surge una duda al ver las opciones correctas de la siguiente pregunta:
¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones sobre los errores de aproximación, generalización y optimización en la inferencia mediante aprendizaje profundo son verdaderas?

Una de las respuestas correctas es: Cuanto más regular es la frontera de clasificación, más probable es que el clasificador generalice bien.


No termino de entender el por qué de esto, pregunté cuando estaba haciendo el cuestionario y me dijeron que la frase hace referencia a la frontera que aprende el clasificador y no a la frontera real que tiene el problema. El clasificador puede aprender una frontera muy regular pero que los datos que usó no eran representativos, o que la red no tenia suficiente potencia, entre otros. ¿Por qué entonces es más probable que generalice mejor en inferencia?

Gracias.


En respuesta a Brian Britos Simmari

Re: Duda sobre una de las preguntas del cuestionario 2

de Gaston Garcia Gonzalez -
Buenas Brian,

generalizar bien implica acercarse en inferencia al desempeño que se obtuvo en el entrenamiento. Con respecto al primer caso que planteas, si tus datos no son representativos del todo, igualmente es más probable que generalices mejor con una frontera regular que con una que no lo sea.
En respuesta a Gaston Garcia Gonzalez

Re: Duda sobre una de las preguntas del cuestionario 2

de Brian Britos Simmari -
Hola Gaston, gracias por la respuesta.

Me siguen quedando dudas sobre el caso de datos no representativos. Puede pasar que el la frontera aprendida sea lineal (lo más regular posible) pero por que la muestra que se uso para entrenar era linealmente separable y luego en inferencia tenga un desempeño muy pobre. Por otro lado, podría pasar que la frontera no llegue a ser lineal y que por esta razón en inferencia tenga un desempeño un poco mejor.

Igual entiendo tu punto, creo que estoy hilando muy fino, creo entender para donde iba la pregunta.
Gracias.
En respuesta a Brian Britos Simmari

Re: Duda sobre una de las preguntas del cuestionario 2

de Pablo Muse -

Hola Brian, 

La pregunta apunta al compromiso sesgo-varianza. Es una pregunta cualitativa y por supuesto que siempre existen contraejemplos con distribuciones con conjuntos de nivel irregulares, pero no es lo que sucede en general con datos reales. Podemos discutir sobre estas cosas mañana después de clase.

Saludos,

Pablo