FM estéreo. Parcial 2019

FM estéreo. Parcial 2019

de Francisco Robaina Ratafiá -
Número de respuestas: 3

Buenas, tengo una consulta referida a FM estereo que me surgió intentando resolver el problema 1 del segundo parcial de 2019.

En la letra se da como dato que la potencia transmitida es 1kW. La parte d te pide el SNR en recepción de la componente de xi+xd. Para hacerlo es necesario calcular la potencia en recepción, la cual seria la potencia transmitida dividido la atenuación. Mi consulta es por qué esa potencia transmitida, que yo pensé era solo la de la componente de xi+xd del mensaje, la toma como la potencia transmitida total, y no como una fracción de la misma. 

Saludos, Francisco.


En respuesta a Francisco Robaina Ratafiá

Re: FM estéreo. Parcial 2019

de German Capdehourat -
No pide SNR en recepción (o pre detección) sino SNR en detección (o post detección).
En este caso, la potencia de transmisión total de todas formas juega para verificar el umbral FM. Luego, para calcular la SNR_D de cada parte, simplemente se considera la componente de señal por un lado y el ruido integrado en el ancho de banda que corresponda por otro.

Saludos
En respuesta a German Capdehourat

Re: FM estéreo. Parcial 2019

de Francisco Robaina Ratafiá -
Exactamente. Mi duda refiere a la componente de señal, la cual la iguala a la potencia transmitida dividido la atenuación. Mi duda es por qué, si la señal I+D es una parte del mensaje, se toma su potencia como la total transmitida.

Saludos
En respuesta a Francisco Robaina Ratafiá

Re: FM estéreo. Parcial 2019

de German Capdehourat -
En la SNR_D de FM aparecen tanto la potencia del mensaje (que aparece por ser la señal detectada, que va en el numerador) como la potencia de la señal recibida (que viene de la componente de ruido, que va en el denominador de la SNR_D). Son dos cosas distintas y en ningún momento se igualan, y como dije antes corresponden a términos distintos de la SNR_D. Además la potencia de la señal recibida también juega en el umbral de FM, donde la potencia del mensaje no aparece.

Saludos