[2016][Diciembre][Pregunta 4]

[2016][Diciembre][Pregunta 4]

de Maicol Gaston Cosentino Ferreira -
Número de respuestas: 2
Hola queria consultar por el algoritmo para sumar o restar numeros en punto flotante:
Entiendo la parte de comparar los exponentes y llevar el de menor a mayor desplazando la mantisa las posiciones que se calculen en la diferencia.
Pero no me queda claro porque en las soluciones plantean desplazar a la derecha cuando deberia ser a la izquierda en mi entender.
Es decir si tengo el numero : 1,0100100000 si quiero llevarlo a un numero con exponente mayor cuya diferencia sea 2 , en este caso no deberia desplazar la mantisa o la coma 2 posiciones a la izquierda quedando: 0,0101001000 para luego restar o sumar dependiendo los signos verdad?.

Por otro lado para comparar magnitudes en valor absoluto  primero nos fijamos en el exponente y luego en la mantisa , esto es asi?.

Muchas gracias

Slds
En respuesta a Maicol Gaston Cosentino Ferreira

Re: [2016][Diciembre][Pregunta 4]

de Federico Rivero -
Hola Maicol!

Contesto entrelíneas:

Entiendo la parte de comparar los exponentes y llevar el de menor a mayor desplazando la mantisa las posiciones que se calculen en la diferencia.
Pero no me queda claro porque en las soluciones plantean desplazar a la derecha cuando deberia ser a la izquierda en mi entender.
Es decir si tengo el numero : 1,0100100000 si quiero llevarlo a un numero con exponente mayor cuya diferencia sea 2 , en este caso no deberia desplazar la mantisa o la coma 2 posiciones a la izquierda quedando: 0,0101001000 para luego restar o sumar dependiendo los signos verdad?.

Tenés algún ejemplo de alguna solución que no entiendas? En general si tenemos que alinear, por ejemplo, lo siguiente:

1) 1.1101 * 2^4      
2) 1.0011 * 2^6       

Podés mover el número 1 al exponente 2^6             --->   1.1101 * 2^4 = 0.011101 * 2^6
o también, mover el número 2 al exponente 2^4     --->   1.0011 * 2^6 = 100.11 * 2^4

Ambas funcionan, aunque en general conviene alinear del exponente más chico al más grande (el primer caso), porque es más probable que no tengas que volver a alinear el resultado, pero eso es un detalle. Por favor decime si lo que no entendías venía por acá o si era otra cosa.

Por otro lado para comparar magnitudes en valor absoluto  primero nos fijamos en el exponente y luego en la mantisa , esto es asi?.

Correcto! La idea es que la mantisa, al ser de la forma 1,f, siempre es un número menor que 2, y por lo tanto, cualquier cambio de exponente va a tener mayor peso que cualquier cambio en la mantisa.

Saludos,
Federico