Relación entre Entropía e Irreversibilidad

Relación entre Entropía e Irreversibilidad

de Sebastian Ustria Bouzas -
Número de respuestas: 1

Hola, buenas tardes. Tengo una duda con respecto a la relación entre la entropía y la irreversibilidad. Supongamos que se tiene un proceso el cual no se si es irreversible o no, por lo tanto, por lo visto en teórico, yo debería descomponerlo en varios procesos reversibles y calcular la entropía de cada uno, para luego sumarlas. Sin embargo, como yo lo separé en varios procesos reversibles, y la entropía de un proceso reversible es 0 (esto ya que, en los ejercicios, para ver si un proceso es irreversible o no, averiguamos si la entropía vale 0 o no), ¿No debería dar la entropía de cada uno de estos procesos 0, dando la suma 0? No logro comprender que está mal de mi razonamiento. Desde ya, muchas gracias. 




En respuesta a Sebastian Ustria Bouzas

Re: Relación entre Entropía e Irreversibilidad

de Virginia Feldman -
Hola Sebastián.
El error en tu razonamiento está en considerar que el cambio de entropía para un sistema que sigue un proceso reversible es 0. El cambio de entropía del universo al tener un proceso reversible sí es 0, pero el cambio de entropía del sistema no necesariamente va a ser cero. Por ejemplo, si consideramos un gas ideal que sigue una expansión isotérmica reversible, intercambiando calor con una reserva que está a su misma temperatura, tenemos que el cambio de entropía del gas es \Delta S_{gas}=nR\textrm{ln}(V_f/V_i), aquí hay un cambio de volumen por lo que el cambio de entropía del gas no es nulo. Ahora para calcular el cambio de entropía del universo hay que tener en cuenta también lo que ocurre con la reserva térmica. Al sumar \Delta S_{gas}+\Delta S_{R.T} es que se obtiene el cambio de entropía del universo nulo.

Espero haber aclarado la duda.
Saludos.