Householder y Factorizacion QR

Householder y Factorizacion QR

de Esteban Normey Rieta -
Número de respuestas: 2

Buenas,

Me surgió una duda más bien teórica al estar haciendo el Ej7 del Prático 5.

Estoy computando la matriz ortonormal y triangular superior para una matriz A con el método de Householder en octave, y si bien consigo computar matrices con estas características (llamemosles H y S) al hacer H*S esperaba conseguir la matriz original A a menos de errores muy pequeños (orden de 10^{-x}, con x>1) pero veo que realmente no consigo eso. Tengo diferencias de hasta 10 unidades en una matriz simple que hice (tamaño 4*3, con |entradas|<10).
Entonces vi el código de Householder que esta colgado en EVA para ver que tan esperable eran estos resultados y vi que las matrices que se consiguen allí (H3*H2*H1, A3) al multiplicarlas tampoco devuelven exacto la matriz original A.
Mis preguntas específicas son:
¿El método de Householder nos debería dar la factorizacion QR tal que QR = A?
¿Qué tanto error puede tener este método?
Saludos!

En respuesta a Esteban Normey Rieta

Re: Householder y Factorizacion QR

de Juan Pablo Borthagaray -
Hola Esteban,

Creo que no entiendo tu pregunta. Probé con el código que está subido y la diferencia entre QR y A me da del orden de 10^{-15}. Teniendo en cuenta que las entradas de A son del orden de 1, eso significa que numéricamente son iguales.
En respuesta a Juan Pablo Borthagaray

Re: Householder y Factorizacion QR

de Esteban Normey Rieta -
Uh, perdón por la molestia!
Ahora me fijé y lo que pasa es que tomé como Q:=H_n*...*H_1, y claro, vi que realmente esa no es Q sino Q^t o sea la inversa. Por eso no me daban bien las cuentas.
Igualmente, muchas gracias por responder tan rápido!