RIP entre risp1 y risp2 en Kathará

RIP entre risp1 y risp2 en Kathará

de Leandro Pereira Modzelewski -
Número de respuestas: 1

Buenas, me surgió una duda al probar en Kathará la configuración de RIP. 

Cuando ejecuto los demonios y empiezan a intercambiarse los mensajes RIP entre ambos routers pasado un tiempo se actualiza la tabla de enrutamiento, y cuando hago route puedo verla. Mi duda es que en principio cuando veo la tabla de enrutamiento me aparecen las redes privadas que tienen los risp con los routers que conectan a los clientes. Es decir, luego de ejecutar los demonios veo que la tabla de enrutamiento de risp1 tiene una fila que corresponde a la red entre risp2 y rcl2. Esto está bien? Porque entiendo que si es una red con ips privadas yo no podría acceder desde un router que no tiene una interfaz directa a esa red. Entonces solamente deberían intercambiarse información de las direcciones públicas?  Quizás hay algo conceptual acá que me está mareando. 

En caso de que solo deban intercambiarse información de las públicas, esto como se restringiría en la configuración, porque en el lab de quagga que pasaron en la documentación no he encontrado nada.

Por otro lado, tengo una duda de si es igual de válido ejecutar los demonios haciendo zebra -d y ripd -d que haciendo /etc/init.d/quagga start, porque por alguna razón ejecutando este segundo comando nada sucede en las terminales de mis routers, ni siquiera probándolo en el laboratorio que esta subido al repositorio github que está de prueba en la documentación, pero sí funciona bien al hacer zebra -d y ripd -d.

Espero puedan aclarar mis dudas,
Gracias y saludos,
Leandro

En respuesta a Leandro Pereira Modzelewski

Re: RIP entre risp1 y risp2 en Kathará

de Eduardo Grampin -
Hola,
RIP, y cualquier protocolo de enrutamiento, va a publicar información para los randos de direcciones IP que tiene configurados.
Lo que no debería pasar es que un router en internet permita que pase tráfico cuyo destino es una dirección privada, pero dentor de la red del proveedor no hay ninguna restricción en ese sentido.
Una práctica habitual es filtrar el tráfico haci direcciones provadas en los routers de borde.

Con respecto a la segunda consulta, todo lo que se agrega a los scripts de startup de ejecuta cuando se arranca el laboratorio (lstart).
En particular que demonios se ejecutan está especificado en los archivos /etc/quagga/daemons y los de cada protocolo, por ejemplo /etc/quagga/ripd.conf

Saludos,
Eduardo