¿Te gustan los video juegos? ¿Y la investigación?
¡Si querés combinar investigación y videojuegos, este proyecto te puede interesar!
Los juegos en la nube, o Cloud Gaming, permiten a cualquier usuario, con cualquier dispositivo,
jugar a través de una conexión a Internet. Esta técnica permite acceder a juegos complejos desde el
punto de vista computacional, desde dispositivos con baja capacidad de procesamiento (El
procesamiento más complejo se realiza en servidores ubicados en “la nube”, mientras que en el
dispositivo del jugador únicamente se presenta el video).
La calidad de la experiencia del jugador depende de varios factores incluyendo el tipo de juego y el
comportamiento de la red de datos (por ejemplo, bajo ancho de banda o pérdidas de paquetes
debido a problemas en la WiFi donde se encueta el jugador). Los sistemas de Cloud Gaming pueden
cambiar en línea algunos de sus parámetros para mejorar la jugabilidad (por ejemplo, bitrate,
framerate, resolución). Sin embargo, para cambiar apropiadamente estos parámetros, es necesario
poder estimar, en tiempo real, la calidad de experiencia percibida por cada jugador en cada
momento y decidir cual(es) son los parámetros óptimos en cada momento.
El objetivo de este proyecto de fin de carrera es la investigación, desarrollo e implementación de un
sistema automático de estimación de calidad en Cloud Gaming en tiempo real, que permita
identificar los parámetros óptimos a usar en cada momento. Para ello, se estudiarán los estándares
existentes al respecto y se evaluará su aplicación a una plataforma real de Cloud Gaming. Se
realizarán pruebas subjetivas de jugabilidad en diversas configuraciones, para validar, mejorar, o
desarrollar modelos de estimación de calidad. Asimismo, se desarrollará un algoritmo que
seleccione los mejores parámetros del juego en cada momento, optimizando el resultado de
estimación de calidad.
El proyecto involucra el trabajo con una empresa nacional innovadora de Cloud Gaming. Previo al
comienzo del proyecto, personal de la empresa capacitará a los estudiantes sobre los detalles de los
sistemas de transmisión de video interactivo en tiempo real.
Antecedente: PFC “ ABRAGame
- Calidad de experiencia en videojuegos: ajuste automático debitrate
para plataforma de streaming interactivo y en tiempo real de videojuegos” (A. Armendariz,
A. Amaral, S. Erramuspe)